Bolsa de Valparaíso cerrará sus puertas tras 126 años de vida

La Bolsa de Valores de Valparaíso rematará su histórico edificio en un precio mínimo de $1.800 millones.
La Bolsa de Valores de Valparaíso rematará su histórico edificio en un precio mínimo de $1.800 millones.

Ello por no contar con el número mínimo de corredores, ni los estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que su Consejo resolvió revocar la autorización de existencia de la sociedad Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores, más conocida como la Bolsa de Valparaíso, como consecuencia del incumplimiento del requisito de contar con un número mínimo de 10 corredores establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

Dentro de los antecedentes que la CMF tuvo en consideración para no acceder a la solicitud de la Bolsa de operar con un número de corredores inferior al legal por un período de dos años, se encuentran las conclusiones de la auditoría realizada a dicho centro bursátil que dan cuenta que ésta no cuenta con estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas, precisó el organismo regulador.

De este modo a partir del lunes 8 de octubre de 2018, la Bolsa de Valparaíso no podrá realizar más operaciones bursátiles.

La resolución de la CMF instruye a la Bolsa de Valparaíso a llevar a cabo el proceso de liquidación para lo cual su junta de accionistas deberá proceder a designar una comisión liquidadora, proceso que será supervisado por la entidad hasta su total conclusión.

Solicitud de la Bolsa

El 19 de julio la Bolsa de Valparaíso presentó una solicitud a la CMF para que la autorizara a operar por un periodo de dos años con un número de corredores inferior al exigido por ley. En dicha solicitud hizo presente que estaba evaluando un proyecto para transformarse en una Bolsa de Emprendimiento dentro del periodo antes indicado.

El 27 de julio la CMF solicitó a la Bolsa de Valparaíso antecedentes adicionales para evaluar dicha solicitud y el 3 de agosto, se comunicaron a la Bolsa diversas observaciones como resultado de un proceso de auditoría realizado durante este año, relacionadas a la administración de Riesgos Operacionales, Tecnológicos y de Ciberseguridad; a procesos significativos de monitoreo, custodia y liquidación; y, al monitoreo de cumplimiento permanente de los requisitos de sus corredores que debe llevar a cabo la Bolsa, entre otras materias; señalándose que la respuesta a este oficio sería tomada en cuenta para resolver la presentación de 19 de julio, precisó la CMF.

El 28 de agosto la Bolsa de Valparaíso respondió los oficios y efectuó una nueva presentación el 28 de septiembre. "En ninguna de estas presentaciones la Bolsa aportó antecedentes concretos que sustentaran su solicitud", indicó la CMF.

Asimismo indicó que vencido el plazo de 3 meses dispuesto por ley, la Bolsa de Valparaíso no solucionó el déficit de corredores, disponiendo únicamente de 6 corredores miembros, de los cuales solo uno realiza operaciones en ese centro bursátil.

Decisión del Consejo de la CMF

Tras analizar la respuesta de la Bolsa, el Consejo de la CMF no observó antecedentes suficientes que justificaran autorizar -en forma excepcional- a la Bolsa de Valparaíso a seguir funcionado con un número de corredores inferior al mínimo legal, por las consideraciones que se explicitan en la Resolución Exenta N°4476, en cuanto:

1. La Bolsa informó que no está en condiciones de superar el déficit de corredores con su actual modelo de negocios, por lo que estaría en proceso de evaluación de un nuevo plan de negocios, a partir del cual plantea que podría poner en funcionamiento una nueva plataforma en un plazo de dos años, lo que implicaría que esa bolsa se mantendría en situación de déficit de requisito mínimo de corredores, a lo menos, por el plazo mencionado.

2. Que la Bolsa no ha presentado ante la Comisión antecedentes concretos que permitan estimar que el nuevo plan de negocios que está evaluando, le posibilitará aumentar el volumen de aquellas operaciones que corresponden a su giro como bolsa de valores o ampliar su base de corredores.

3. Que, por su parte, no se observa la existencia de segmentos o sub segmentos del mercado bursátil que pudieran verse afectados por la falta de funcionamiento de la Bolsa de Valparaíso. A modo de referencia, del total de operaciones bursátiles del mercado en el periodo enero a agosto 2018 (incluyendo Renta Variable, Renta Fija, Intermediación Financiera y Simultáneas) sólo un 0,005% fueron realizadas en ese centro bursátil.

4. Tampoco se observa que los inversionistas puedan perder el acceso a operar con algún instrumento que se opere únicamente en la Bolsa de Valparaíso, en vista que todos los instrumentos transados en dicho centro bursátil son sujeto de transacción en las otras bolsas del país.

Además conforme a la revisión efectuada por la Comisión mediante un proceso de auditoría, la Bolsa de Valparaíso no cuenta con estándares mínimos de gestión de riesgo operacional, lo cual le impediría dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 38 de la Ley N° 18.045, esto es, proveer mecanismos continuos de subastas, precisó la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.