Codelco acusa de prestadoras de coberturas "fantasmas" a dos empresas con los mismos dueños

fachada CODELCO

Tanto Gestión y Servicios como Servisalud fueron parte del presunto fraude por los sobrecostos de los seguros de vida de los trabajadores de la división norte durante 14 años. Codelco asegura que de no haberse incluido en las pólizas estas coberturas adicionales, se habría pagado una prima significativamente menor.




Nuevos antecedentes se dieron a conocer en el marco del presunto fraude por sobrecostos de seguros de vida, en el que Codelco acusa que tuvo un prejuicio económico de US$22 millones.

Uno de los principales involucrados al que apunta la cuprera es la aseguradora Chilena Consolidada, pues esta se habría beneficiado durante 14 años de vender sus pólizas sin enfrentar competencia real y a un precio injustificado y fraudulento. A su vez, la aseguradora, ligada a Zurich Insurance Group, que prestó servicios a los sindicatos de Chuquicamata 1, 2, 3 y de Radomiro Tomic, suscribió una multiplicidad de contratos con dos empresas: Gestión y Servicios y Servisalud.

Según detalla Codelco en su medida prejudicial contra Chilena Consolidada, que en una investigación realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se logró identificar que las dos compañías prestadoras de estas coberturas, eran innecesarias y sobrevaloradas.

"Tras haber analizado las pólizas contratadas entre los años 2004 y 2018, Cochilco constató que las empresas prestadoras de estas coberturas "fantasmas" fueron siempre las mismas: Sociedad de Capacitación, Asesorías, Gestión y Servicios Limitada ("Gestión y Servicios"); y Asistencia en Salud SpA ("Servisalud"), se señala en el documento.

La relación entre las acusadas -Gestión y Servicios y Servisalud- es estrecha, pues están ligadas a los mismos controladores: Héctor Flores, Guillermo Acuña y Francisco Acuña.

Ambas compañías, con las que Chilena Consolidada suscribió diversos contratos, tenían como objetivo prestar asistencia legal y sicológica a los afiliados de los sindicatos involucrados. Específicamente, ayudaban a familiares cuando un trabajador fallecía, dándoles apoyo emocional, como también ayuda legal para repartir bienes en trámites de posición efectiva.

Sin embargo, Codelco tiene un beneficio similar con todos sus trabajadores, por lo que durante 14 años hubo cientos de estos, que tuvieron el mismo servicio disponible con dos empresas distintas.

"Se concluyó que las coberturas adicionales eran innecesarias pues los trabajadores ya contaban con parte importante de tales coberturas; y además que estaban sobrevaloradas, generando un beneficio indebido e injustificado para las compañías prestadoras de los servicios de asistencia en cuestión. Evidentemente, todo ello tiene como contrapartida un perjuicio para Codelco, que pagó algo que no estaba obligado a financiar, y peor aún, a un precio superior al de mercado", se sustrajo de la investigación que realizó Cochilco.

Audiencia

La otra causa que Codelco tiene en curso es en contra de más de 20 dirigentes y ex dirigentes con el objetivo de desaforarlos. La anterior ya tiene fecha de audiencia, pues el 9 de marzo las partes involucradas se presentarán en el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama. En la instancia, las partes deberán señalar los medios de prueba que tengan.

Comenta