Codelco sube el tono contra Chilena Consolidada en pugna por seguros

Codelco
Edificio Corporativo de Codelco.

La estatal criticó que la aseguradora aludiera a una “inadvertencia involuntaria” como excusa para no haber presentado documentos pedidos por la justicia.


"Que los antecedentes vayan apareciendo 'por goteo', en un tema tan delicado como el que nos ocupa, resulta alarmante e inaceptable". Esa fue una de las frases que Codelco, a través de sus abogados, emitió para cuestionar las excusas presentadas por la aseguradora Chilena Consolidada, que aludió a una "advertencia involuntaria" para justificar la no presentación de documentos pedidos por la justicia.

La minera estatal inició un requerimiento judicial contra Chilena Consolidada, en medio de sospechas de fraude en los precios de seguros de vida y de accidentes personales para trabajadores de Codelco.

En el escrito, firmado por los abogados Felipe Garcés y Raimundo Labarca, cuestionó el hecho de que la aseguradora, que cuenta con profesionales de alto nivel, no se haya percatado de este error.

"Una compañía como la Chilena Consolidada, que fue intervenida por su matriz suiza, que cuenta con asesores legales altamente calificados, y que está involucrada en un fraude como el denunciado en nuestra medida prejudicial, no puede pretender soslayar un incumplimiento a una orden judicial aduciendo haber incurrido en 'una inadvertencia involuntaria', y mucho menos, hacerlo en forma poco clara como lo ha hecho, infiltrado en medio de un aparentemente inocente 'acompaña documentos'", se señala en el texto.

"Tanto o más grave que lo anterior, es la explicación que ofrece la Chilena Consolidada, sugiriendo que el acta en cuestión se acompañaría con el solo ánimo de colaborar, pues en su concepto sería 'dudoso' que ella haya debido ser exhibida en cumplimiento de lo ordenado por SS", se agrega.

"Lo anterior resulta inaceptable, pues importa confesar, una vez más, que la Chilena Consolidada no exhibió todos los antecedentes de que disponía, sino aquello que, selectivamente, en función de criterios establecidos en forma unilateral por ella, estimó que correspondía exhibir. O sea: se confirma que la Chilena Consolidada exhibió lo que quiso y no lo que ordenó SS., tal como ocurrió con el informe de investigación interna", complementa Codelco en su escrito judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.