Codelco y sindicato de división El Teniente logra acuerdo y negociación colectiva se cerró con 0% de reajuste salarial

Escala conflicto entre sindicatos y Codelco tras querella contra dirigentes por caso seguros

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

No obstante logrando acordar un bono de término de negociación de $ 3,6 millones líquidos, lo que en todo caso, es 53,4% menos respecto de la negociación anterior




Tras una serie de intensas negociaciones la división El Teniente de Codelco cerró por adelantando su proceso de negociación colectiva con el sindicato de supervisores, tras la firma de un convenio colectivo que tendrá vigencia de 36 meses y que empezará a regir a contar del noviembre próximo.

El acuerdo establece 0% de reajuste salarial, un bono de término de negociación de $ 3,6 millones líquidos, -lo que es 53,4% menos respecto de la negociación anterior-, e incentivos variables, los que se harán efectivos sólo si se cumplen las metas de productividad, costos y aporte de recursos al Estado.

En todo caso, estos lineamientos se extienden a los profesionales no sindicalizados de la división, y no considera préstamos.

Todo lo anterior fue avalado por 368 profesionales de los 408 asociados al sindicato, lo que corresponde a un 90% del total de los miembros. En esta línea, ambos reafirmaron su compromiso por seguir avanzando en temas relativos al cuidado medioambiental, el aporte a la comunidad y la entrega de los excedentes comprometidos para este 2020.

Pese a que las condiciones alcanzadas en este acuerdo marco se vieron afectadas profundamente por la severidad de la crisis del Covid-19, con el adelanto y la llegada a buen puerto de las negociaciones colectivas, la minera estatal cierra uno de sus flacos abiertos.

Desde Codelco, en tanto, destacaron el tono de la negociación, donde según señalan “donde primó la responsabilidad y visión compartida entre la supervisión de El Teniente y la empresa de cumplir las metas y alcanzar los mejores resultados para Chile y la Región de O’Higgins”.

Comenta