Confianza de los estadounidenses en tener una jubilación cómoda alcanza récord

trump-2

Según la encuesta de consumidores de la Universidad de Míchigan los participantes anticiparon una probabilidad de más del 40% de tener ingresos suficientes para mantener su nivel de vida durante la jubilación.




La confianza de los estadounidenses en las perspectivas de una jubilación cómoda se encuentra en un máximo histórico.

Según la encuesta de consumidores de la Universidad de Míchigan de este mes, los participantes anticiparon una probabilidad de más del 40% de tener ingresos suficientes para mantener su nivel de vida durante la jubilación.

Se trata del porcentaje más elevado en datos desde 1997. Un indicador distinto, que mide si las posibilidades de una jubilación cómoda son más altas en comparación con hace cinco años, se encuentra en un máximo desde 2000.

Es casi seguro que la confianza está respaldada por unos precios bursátiles en casi un récord. El índice S&P 500 se ha apreciado alrededor de un 20% en lo que va de año tras caer alrededor del 6% en 2018.

Pero no todos los estadounidenses se han beneficiado del repunte bursátil, porque muchos no poseen acciones ni invierten a través de cuentas de jubilación. Informes recientes también indican que las cifras optimistas de la Universidad de Míchigan podrían ser infundadas.

Según un informe de junio del Foro Económico Mundial, los estadounidenses de 65 años de edad tienen suficientes ahorros para cubrir solo 9,7 años de ingresos de jubilación. La brecha de ingresos para el hombre estadounidense medio es de 8,3 años, mientras que para las mujeres, que viven más tiempo, es de 10,9 años.

De acuerdo con otro informe de la Oficina de Responsabilidad del gobierno a principios de este año, en 2016 un 48% de los estadounidenses de 55 años o más tenían no ahorrado para la jubilación con un plan 401 (k) o una cuenta de jubilación individual, aunque esa cifra había bajado frente al 52% de 2013.

Los beneficios de la expansión económica más prolongada en la historia de Estados Unidos también van a la zaga del elevado optimismo sobre las perspectivas de jubilación, dijo Richard Curtin, director de la encuesta de consumidores de Míchigan.

"Los altos niveles se deben al hecho de que la larga expansión finalmente ha proporcionado más empleos y mayores ingresos a los hogares de renta media", dijo Curtin. "Y eso ha aparecido en muchas áreas de nuestros datos en el último mes", añadió.

Comenta