Congreso aprueba proyecto que inyecta recursos para estabilizar el precio de la parafina

Combustibles-anotaron-6754118-1.jpg
FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/ AGENCIA UNO

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por parte de la Cámara Baja y anteriormente ocurrió lo mismo en el Senado.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que modifica el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de incrementar sus recursos y amortiguar las alzas del precio de la parafina.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y ahora será despachado para su promulgación tras pasar sin problemas por el pleno del Senado y por la Cámara Baja.

En concreto, la iniciativa fue aprobada por 141 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La iniciativa significará la inyección de US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y se espera que esto logre estabilizar el valor de la parafina en torno a $1.000 el litro.

Desde el Ministerio de Energía también destacaron que el kerosene (parafina) ha registrado un alza acumulada de 70%, una subida de 35% desde la invasión de Rusia a Ucrania, y la cartera agregó que se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.

El objetivo del proyecto se enmarca en ayudar a las personas que utilizan la parafina para enfrentar las bajas de temperaturas que se registran durante el invierno, y en el contexto de que el precio de los combustibles registran alzas sostenidas, ante la incertidumbre económica que vive el mundo ante hechos como la inflación y la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, desde la oposición apuntaron que la ayuda del Gobierno podría haber sido mayor y estimaron que los fondos que se van a inyectar al FEPP se van a agotar en el corto plazo. Otras de las demandas, desde la oposición, fue eliminar el impuesto específico a los combustibles.

En la misma instancia, la Cámara Baja interpeló al Gobierno para trabajar en la estabilización del precio de otros productos, como los alimentos, la electricidad y el gas licuado.

Los descargos de Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no quedó indiferente a los cuestionamientos y salió al paso de las críticas realizadas en la sala.

“Este es un proyecto que va a permitir hacer funcionar este mecanismo de estabilización del precio de la parafina hasta septiembre, o sea, hasta el final del invierno e incluso parte de la primavera”, puntualizó Marcel.

El secretario de Estado también detalló que, la próxima semana se debería ingresar el proyecto de ley sobre la estabilización del valor de las cuentas de la electricidad, y la subsiguiente llegaría al Congreso la iniciativa que busca aumentar la competencia en el mercado del gas licuado.

Sobre la crítica de la falta de ayuda del Gobierno ante la crisis económica, Marcel llamó a los parlamentarios a mirar el trabajo y la agenda del Ejecutivo. Ante esto, el secretario de Estado recordó las iniciativas que han impulsado, como el aumento del ingreso mínimo y el alza en la asignación familiar o subsidio único familiar, que busca compensar el incremento de la canasta básica familiar.

“Por supuesto que estamos conscientes de que proyectos individuales no resuelven todos los problemas del costo de la vida o de los combustibles. Entonces, por esa razón creo que me parecía apropiado tener esta visión más completa (del trabajo realizado por el Gobierno)”, concluyó.

La votación se dio paso tras la discusión sobre el proyecto de la firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), que también fue aprobado y pasó a ser despachado al Senado.

“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Al 7 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones. Hoy, gracias a esta inyección de recursos, el fondo será incrementado en 10 veces, según cifras del Ministerio de Energía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.