Corte de Punta Arenas declara admisible recurso de protección de diputado contra dictamen de la DT por pago de remuneraciones en cuarentena

DT, Dirección del Trabajo

El tribunal de alzada solicitó a la Dirección del Trabajo la emisión de un informe en un plazo de 5 días para resolver el fondo de la cuestión planteada por el parlamentario, quien acusa ilegalidad y arbitrariedad en el dictamen.


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió a trámite un recurso de protección interpuesto por el diputado Karim Bianchi (Ind. en bancada PR), en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a empleadores suspender el pago de remuneraciones a sus trabajadores por ausencias obligadas durante la crisis del coronavirus.

El tribunal de alzada austral, solicitó a la Dirección del Trabajo la emisión de un informe en un plazo de 5 días para resolver el fondo de la cuestión planteada por el parlamentario, quien acusa ilegalidad y arbitrariedad en el dictamen.

“Es importante recordarle a la Dirección del Trabajo que las relaciones laborales no son meras interacciones entre dos partes en igualdad de condiciones. Por definición y sobre todo en Chile, los trabajadores se encuentran siempre en desventaja en relación a su empleador y, por lo mismo, no se le puede exigir lo mismo al trabajador y a las empresas”, afirmó Bianchi.

El recurso del parlamentario va en línea con el que presentó el Partido Radical ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual que fue recurrida, tras ser cuestionada su admisibilidad. Sin embargo, el recurso de reposición y apelación fue presentado este miércoles en la Corte Suprema.

El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, expresó que “esperamos que la Corte de Santiago se abra a nuestra solicitud, tal como lo ha hecho la Corte de Punta Arenas. Nuestra convicción es que en la defensa de las y los trabajadores en medio de esta crisis, todas las autoridades del Estado deben velar en primer lugar por la tranquilidad y estabilidad de los ingresos de las familias chilenas, especialmente las de menores recursos y que dependen de lo que pueden generar cada día".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.