CPC eleva su ayuda: completa 400 ventiladores mecánicos por $14 mil millones

El primer paso de la entidad gremial cuando anunció este instrumento, fue la compra de un millón de test rápidos para detectar el Covid-19.


La semana del 22 de abril llegarán a Chile los 200 ventiladores mecánicos marca Chen Wei, del proveedor Jenner, el mismo que está en tratativas con la Cancillería rusa para igual fin, que fueron financiados por el fondo privado creado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El cargamento saldrá de Shanghái y llegará a Santiago para ser coordinado por la Cancillería, para luego ser puestos a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud.

Pero el aporte no se reducirá solo a eso. Si bien en la tarde del viernes el anuncio abarcaba esa cantidad, horas después se optó por duplicar la apuesta. Así, se comprarán 200 ventiladores más en coordinación con la cartera de Salud, sin descartarse que tal cantidad siga aumentando si es que la autoridad lo requiere.

Cada ventilador mecánico tiene un valor de US$38 mil, por tanto, la adquisición de los 400 aparatos implicó un desembolso equivalente a $14 mil millones (unos US$15 millones), con cargo al fondo que estructuró recientemente la CPC para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El primer paso de la entidad gremial cuando anunció este instrumento, fue la compra de un millón de test rápidos para detectar el Covid-19. Le siguió la puesta a disposición de la clínica Miguel de Servet, luego la alianza con las fundaciones Las Rosas, Hogar de Cristo y Hermanitas de los Pobres; a esto se sumó la compra de los ventiladores mecánicos, y, ahora, el cuarto paso que está por definirse, es cuál será el despliegue de acción que van a tener las mutuales para apoyar al sector salud.

Cuando se inició, el fondo tenía como meta llegar a $50.000 millones, y al cabo de menos de dos semanas rompió la barrera autoimpuesta, llegando a $80.000 millones. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.