DC propone congelar dietas de directores de grandes empresas que suspendan relación laboral con sus trabajadores

Fuad Chahín

No puede ser que los directores mantengan intactas sus millonarias dietas, mientras los trabajadores vean suspendidas sus remuneraciones, indicó Chahín..




El presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin, la senadora Carolina Goic y el diputado Gabriel Silber propusieron que cada vez que las grandes empresas se acojan a a la Ley de Protección del Trabajo se congelen las remuneraciones por concepto de directorios mientras dure esa suspensión.

“Hemos visto cómo existen dietas por más de mil millones de pesos, ochocientos, o seiscientos, trescientos, como dietas para una sola persona, en empresas donde se acogieron a la Ley de Protección al Trabajo, que tiene como consecuencia que sean los propios trabajadores quienes paguen sus remuneraciones a la mitad gracias a las cotizaciones que hicieron en el seguro de cesantía. Lo importante es que el esfuerzo para responder a esta pandemia lo debemos hacer entre todos. No puede ser que los directores mantengan intactas sus millonarias dietas, mientras los trabajadores vean suspendidas sus remuneraciones, indicó Chahín.

En esa misma línea. Chahín indicó que “el balance del 2019 arroja que directores de empresas como Latam, Ripley y Cencosud, que rebajaron el sueldo a la mitad o se acogieron a la Ley de Protección del Trabajo, ganaron entre 1.200 y 300 millones”.

Por lo tanto, afirmó “y como se trata de empresas que o contarán con apoyo del Estado vía la banca como Latam, o empresas que se acogieron a la Ley de Protección, la señal sana es que la empresas suspendan esas remuneraciones mientras dure la suspensión de la relación laboral, cuyo importe escapa a lo que cualquiera persona ganará en su vida”.

Por su parte, la Senadora Carolina Goic sostuvo que “el espíritu de la ley busca proteger a los trabajadores y también viabilizar el funcionamiento de las empresas, pero esto debe ser entendido como un esfuerzo colectivo que los involucre a todos y en eso también deben estar incluidos los directorios de las grandes empresas que se acojan al beneficio”

Por su parte, el diputado Gabriel Silber advirtió que “los empresarios no pueden usar la Ley de Protección al Trabajo, que busca proteger a los trabajadores, para simultáneamente reducir sus costos y rentabilizar esta crisis. Ellos también deben contribuir y poner de lo suyo frente a la situación que vive el país”.

Comenta