¿Qué debería pasar con los recursos para retirar fondos de las AFP en el TC?

"Al TC solo le corresponde declarar que esos preceptos legales en un caso concreto produce efectos contrarios a la constitución. O sea el TC no resuelve el tema de fondo de los recursos", aclaró el constitucionalista, Enrique Navarro.


El TC acogió a trámite dos recursos que apuntan al retiro anticipado de fondos de las AFP para otros fines distintos a las pensiones. En medio de este debate, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, Enrique Navarro, indicó que el TC no va a resolver el tema de fondo.

"Si lo declara admisible ahí recién se va a ver el fondo. Al TC solo le corresponde declarar que esos preceptos legales en un caso concreto produce efectos contrarios a la constitución. O sea el TC no resuelve el tema de fondo de los recursos", indicó el exministro del TC en Pulso TV.

Asimismo indicó que "hay que tener presente que el recurso de protección procede por actos ilegales o arbitrarios. Lo ilegal es lo que contraria una norma o una ley, pero también se puede discutir si la situación es arbitrario, injustificada y eso es algo que la corte tiene que ponderar"

El experto no descartó que dichos recursos que provienen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas puedan llegar a la Corte Suprema.

"Será la tercera sala de la Corte Suprema es la que conoce las apelaciones del recurso de protección, así que en definitiva será esa sala la que tenga que determinar si el acto de impedir retirar se ajusta o no a parámetros de justicia, de arbitrariedad y legalidad", señaló.

Por otro lado, recordó lo que ha sucedido en el Tribunal Constitucional, en otras oportunidades que se han revisado recursos relacionados al retiro anticipado de ahorros de las AFP.

"El TC ha señalado en el pasado que las cotizaciones previsionales son de propiedad del trabajador, pero están sujetas a una finalidad específica que es atender a esos estados de necesidad que la persona se encuentra, en este caso la vejez y como consecuencia de ellos las va retirando de la forma en que dice la ley. Esos son por lo menos los pronunciamientos que ha determinado el TC", dijo Navarro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles