Desde la UDI al PC: 30 diputados firman carta para pedir a ministro Briones aumento de 50% en las pensiones básicas

foto
La carta es patrocinada por las diputadas Maite Orsini del Frente Amplio y Ximena Ossandón

Ximena Ossandón y Maite Orsini están movilizando a los parlamentarios.


Un total de 30 diputados de distintos colores políticos que van desde la UDI hasta el Frente Amplio y el PC firmaron una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que suba las pensiones básicas más allá de 20% concordado en la Comisión Mixta.

"Este es un momento que exige una alta empatía, por lo mismo es que, como diputadas de distintos sectores políticos y que muchas veces hemos estado en desacuerdo, hoy queremos señalar con toda claridad que urge que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza", señala la misiva.

Indican que su diagnóstico es que Chile enfrenta una crisis que requiere cambios sociales concretos y por ello solicitan un esfuerzo mayor al gobierno en el marco del debate presupuestario que comenzó hoy en la Cámara.

"El aumento de 20% a pensión básica solidaria planteada por el Gobierno es insuficiente. Debemos hacer los esfuerzos necesarios para que nunca más una o un jubilado recibirá una pensión que esté por debajo de la línea de la pobreza. Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal", manifiesta el texto.

Dupla Orsini-Ossandón

La carta patrocinada por las diputadas Maite Orsini del Frente Amplio y Ximena Ossandón (RN) encontró un respaldo amplio en parlamentarios de todos los sectores. "En un país como Chile mejorar las pensiones no es solo urgente, también es realmente factible", indicó Orsini; mientras que Ossandón sostuvo: "La economía es sola una variable, no es el criterio final y lo que debe hacer el Estado en casos como la de pensión básica solidaria es no pensar en la rentabilidad financiera, sino en la persona que está sufriendo. Desde la ética lo mínimo que podemos pedir es que la gente salga del límite de pobreza", explicó Ossandón.

La carta termina señalando: "Esperamos pueda escuchar este intento transversal por dar una salida a la urgencia de las pensiones en Chile y que, así como lo hacemos incluso desde nuestras diferencias, se pueda poner usted, como Ministro, del lado de las soluciones profundas".

Cabe recordar que el gobierno llegó a un entendimiento en la Comisión Mixta de Presupuestos para que el reajuste de las pensiones básicas se incorporara en el proyecto del erario 2020, retirando este tema de la reforma de pensiones.

Firmaron la carta los diputados Marcela Sabat (RN); Raúl Soto (IND.); María José Hoffmann (UDI);

Giorgio Jackson(RD); Alejandra Sepúlveda (FRVS); Jaime Bellolio (UDI); Gabriel Silber (DC); Miguel Mellado (RN); Francesca Muñoz (RN); Mario Venegas (DC); Erika Olivera (RN); Aracely Leuquén (RN);

Carlos Kuschel (RN); Cristina Girardi (PPD); Claudia Mix (Comunes); Karol Cariola (PC); Guillermo Tellier (PC); Emilia Nuyado (PS); Andrea Parra (PPD); Víctor Torres (DC); Vlado Mirosevic (PL);

Rodrigo Gónzalez (PPD); Fídel Espinoza (PS); Alejandra Bernales (PL); Daniella Cicardini (PS); Maya Fernández (PS); Camila Vallejo (PC); Tucapel Jiménez (PPD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.