Desempleo: Subsecretario insiste en que ha aumentado creación de empleos y baja perfil a críticas

subse

Además indicó que "claramente los datos más objetivos son los de la Superintendencia de Pensiones, porque no son encuestas".




Este miércoles se publicó una nueva cifra de desempleo en el país, que reveló una baja trimestral a 7,1%, a pocos días de que se conociera que la desocupación en el Gran Santiago aumentó a 8,4%. Ese dato levantó una ola de críticas de parte de la oposición e incluso se evaluó la posibilidad de interpelar al ministro del Trabajo.

Desde el gobierno, el subsecretario del Trabajo, restó relevancia a estos cuestionamientos.

"Son críticas infundadas, más bien para la galería, yo los invitaría a estudiar los datos concretos de creación de empleo, que vean que cuando esa oposición era gobierno el empleo que se creaba era precario a cuenta propia, y hoy hemos dado vuelta a un empleo mucho más formal, así que me parece que son críticas que van más bien para la galería", dijo el subsecretario en Pulso TV.

Además explicó las diferencias y similitudes entre las encuestas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y la del INE.

"Tenemos varios indicadores: el de la superintendencia, la encuesta de la U. de Chile que es solo del Gran Santiago y la del INE que es a nivel nacional. Qué es lo que tienen en común que ha habido un incremento importante de la fuerza laboral, hoy hay muchas más personas buscando empleo que las que había hace 1 año", señaló Arab.

Asimismo agregó que "claramente los datos más objetivos son los de la Superintendencia de Pensiones, porque no son encuestas, tiene un listado con cotización efectiva".

En cuánto a una mayor fuerza laboral extranjera sostuvo que "lamentablemente estas encuestas, porque la del INE es una encuesta todavía no se han ajustado, el propio director lo ha dicho: tienen un marco muestral que están actualizando porque no consideran a toda la población extranjera, y si la encuesta del INE no lo considera claramente es una encuesta que no está siendo representativa".

Comenta