Diálogos Red Activa plantea la cultura de respeto para lograr la prevención del acoso dentro de las empresas

Red+Activa es una comunidad de empresas integrada por Agrosuper, BHP, Bupa, Cámara Chilena de la Construcción, CCU, Enaex, Entel, Scotia, SMU, Willis Towers Watson, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.




Hoy las organizaciones son participes de crear planes de prevención en contra del maltrato y de la revictimización, instaurando cultura de respeto en los diferentes grupos de trabajo. Para desarrollar este punto y contar los diversos avances del mundo empresarial en relación a este tema Dialogo Red Activa en su penúltima edición presenta a Jeisy Cofré, Superintendente de salud de Pampa Norte, BHP y Sofía Aravena subeditora LT- Pulso web

Es relevante destacar que este tema ha permitido que muchas empresas en pro de la defensa de sus equipos establezcan mecanismos con los que hombres y mujeres se sienten parte de su cultura considerando sumamente importante la garantía de sus generos y lo que cada uno representa.

Jeisy Cofré, Superintendente de salud de Pampa Norte, BHP en relación a este punto enfatizó que “En BHP la tolerancia es cero ante cualquier situación o comentario que pueda transgredir la integridad de cualquier persona y en eso es super importante transmitir también que en BHP, se ha ido transformando la cultura en forma paralela a nivel comunicacional, permitiéndole a la gente concluir, ¡Aquí hay que respetar! ”.

Un punto importante que aún muchas empresas se preguntan es cómo hacer cumplir la cultura de respeto entre los trabajadores, cómo hacerles entender a los equipos cuáles son los hechos que podrían considerarse como irespetuosos, la respuesta parece simple pero manejar una organización requiere de mucha infraestructura que permita dar a entender que el respeto forma parte de la misma. Para la Superintendente de salud de Pampa Norte, en toda organización es necesario la presencia de ciertos instrumentos que permitan dar a conocer al respeto como cultura, por tal motivo la instalación de cámaras en cada punto estratégico de la infraestructura, sin duda genera que los equipos se cuiden de realizar actividades o actos que podrían ser penalizados.

Jeisy Cofré, afirmó “En BHP tenemos una plataforma a disposición de nuestro personal mediante la cual podemos conocer las denuncias en caso de agresión o conductas irrespotetuosas, cada denuncia es de caracter confidencial incluso se puede realizar de manera anónima protegiendo así a la víctima de su victimario. Cumplimos así con el principio de respeto a las personas y la confidencialidad del caso”.

Para nosotros como empresa nos interesa implementar proyectos y programas de inclusión, cuando hablamos de inclusión queremos decir que aceptamos a los demás con sus diferencias con sus virtudes, con sus defectos. entonces se hace fundamental aprender a respetar al otro y no minimizar lo que el otro está sintiendo”.

Red+Activa es una comunidad de empresas integrada por Agrosuper, BHP, Bupa, Cámara Chilena de la Construcción, CCU, Enaex, Entel, Scotia, SMU, Willis Towers Watson, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.

Haz click en este link y conoce mas de este tema https://youtu.be/DV32CEfV7GI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.