Diputado pide que se permita al agro seguir emitiendo guías de despacho en papel en Ley de Pago a 30 días

jurgensen

Un parlamentario RN presentó un proyecto que apunta a esta medida.


En enero de 2020 entra en plena vigencia la "Ley Pago a 30 Días", que obligará a las grandes empresas a pagar a medianas y pequeñas entidades las prestaciones en ese plazo. Esta normativa trae consigo además una serie de obligaciones, como la de emitir guías de despacho sólo de manera electrónica por parte del contribuyente, como respaldo de entrega de productos.

Si bien esto último se trata de un salto tecnológico para el funcionamiento de las áreas económicas de la nación, el rubro agropecuario se verá seriamente afectado debido a las características propias de sus  lugares de producción, es decir, en zonas campestres.

Ante esta situación, el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, presentó un proyecto de ley que busca que quienes trabajan en esta área de la economía, junto con cumplir con la entrega de guías de despacho electrónicas, también se les permita continuar operando con guías de despacho en papel.

"El sector agrícola se verá impedido de entregar esta guía de despacho electrónica, porque muchas veces se despacha en terreno, en lugares donde no hay conexión a Internet por motivos geográficos o climáticos. Por ejemplo, se despacha un camión desde el potrero o un camión con frutas desde terreno o también realizan despacho de animales en los corrales", dijo el parlamentario en un comunicado.

A lo anterior se suma el hecho de que esta obligatoriedad afectará en particular a quienes han dedicado sus vidas al agro en la zona sur del país, pues el 75% de la agricultura familiar campesina se concentra entre las regiones Del Maule y Los Lagos.

En su proyecto de ley, el parlamentario RN advierte que el poco acceso a estas tecnologías por parte del campesinado podría incentivar "la salida de los pequeños ganaderos y agricultores de la actividad que han desarrollado durante toda su vida, provocando que su principal fuente de ingresos se vea gravemente afectada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.