Dirigente del SII: paro sería el primer paso de movilización mayor

Funcionarios del servicio de Impuestos Internos se manifestaron frente al palacio de la Moneda
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Expresaron su rechazo al proyecto y a que se reduzcan las capacidades fiscalizadoras del servicio.


Un 90% de apoyo según los dirigentes de los funcionarios, fue el saldo de la movilización nacional convocada por la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, SII, Aneiich. "Tenemos una evaluación absolutamente positiva de la convocatoria. Las unidades regionales y nacionales respondieron en un 90%, es decir unos 4 mil funcionarios. Además en algunas regiones se logró que se abrieran espacios de conversación con parlamentarios de distintas bancadas sobre el proyecto", indicó el presidente del gremio, Carlos Insunza.

Este paro de 24 horas fue provocado por el proyecto de reforma tributaria que el gremio rechaza tanto por el contenido del Mensaje que acompaña al proyecto como porque la iniciativa modifica ciertas normas relacionadas con la fiscalización que ellos consideran que debilitan el accionar del SII, junto con la creación de una oficina Defensor del Contribuyente.

Insunza criticó que uno de los focos del proyecto apunte a la "arbitrariedad extrema del SII" cuando recordó que este año han obtenido dos premios relacionados con satisfacción de usuarios como son el de Excelencia institucional que otorga el Servicio Civil y el de Pro Calidad.

"Además este proyecto en los hechos disuelve en términos concretos y legales el rol fiscalizador del SII, y a largo plazo las medidas para reducir la recaudación proveniente de los sectores de más altos ingresos va a desfinanciar la caja fiscal", recalcó el dirigente.

Insunza explicó que este es el primer paso de una movilización mayor, y que a futuro esperan tener conversaciones con los parlamentarios y con el mundo académico para reafirmar la idea de que la iniciativa busca debilitar los mecanismos contra la elusión, existentes en la normativa actual.

"Evidentemente que en el momento que estimemos seguir movilizando incluso podemos convocar a los trabajadores de la administración tributaria y los servicios públicos quienes van a sufrir porque se está poniendo en riesgo la estabilidad de las finanzas públicos. No estamos ante un berrinche, estamos en una movilización legítima sobre el futuro del SII", remarcó. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se sorprendió con la decisión del gremio: "Me extraña mucho el rechazo de algunos funcionarios del SII a nuestro proyecto, ya que todos somos contribuyentes, por ende, la Modernización Tributaria nos beneficia a todos".

Recordó que el proyecto fue trabajado con los equipos del SII y descartó que la iniciativa merme el rol fiscalizador: "No se quitan capacidades fiscalizadoras, al contrario, lo estamos reforzando y definiendo mejor una serie de temas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.