Miedo por guerra comercial empuja al dólar sobre los $641

dolar

Luego de una escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y China, la moneda norteamericana cerró con avance de $4 y se mantuvo en su mayor valor desde el 13 de diciembre de 2017.


Este martes, el dólar profundizó sus ganancias frente al peso chileno y cerró sobre los $641, en línea con la fortaleza de la moneda a nivel internacional y tras un incremento en las tensiones comerciales de EEUU y China.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $641,7 frente a los $637,5 de la jornada previa, lo que se traduce en un alza de $4,2. De esta forma, la moneda norteamericana frente al peso local se mantiene en su valor más alto desde el 13 de diciembre de 2017.

A nivel internacional, el Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- mostraba un avance de 0,29% que lo llevaba a los 95,03 puntos, su mayor nivel desde el 17 de julio del año pasado.

Dicha fortaleza ocurre en un contexto marcado por el incremento de las tensiones comerciales entre China y EEUU, luego que el Presidente Trump amenazara con fijar nuevos aranceles a  China por US$200.000 millones.

En ese sentido, un informe de Bci Estudios explica que los mensajes de Trump acrecentaron los conflictos comerciales debido a las eventuales medidas que adopte China, lo cual ha motivado una mayor aversión global al riesgo y ajustó a la baja a  los precios de las materias primas.

De hecho, el comportamiento de la paridad está en línea con el precio del cobre, que cayó a los  US$3,09 por libra.

En tanto, el repunte del dólar mantiene bajo presión a la canasta de divisas emergentes, siendo el real (+0,39%), el forínt húngaro (+0,08%) y el peso filipino, las únicas que se apreciaban del grup0.

Desde XTB Latam, el analista de mercados Daniel Meriño, comenta que las monedas emergentes ceden terreno ante las presiones de la guerra comercial.  "Por el momento mantenemos las proyecciones alcistas para el dólar peso, manteniéndose por sobre los $639 y con proyecciones hacia los $645", agrega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.