Economía circular: proyecto de Vía Limpia obtiene aprobación para regenerar aceites lubricantes usados

La iniciativa, enmarcada en el plan estratégico de Copec para impulsar la transición energética de Chile hacia un desarrollo más sostenible, pretende reducir más de 22.000 toneladas de dióxido de carbono al año.


Un proyecto para reciclar un 35% de los aceites lubricantes usados en Chile ha obtenido la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana para ser desarrollado en la comuna de Lampa. La iniciativa de la empresa Vía Limpia, filial de gestión de residuos de Copec, busca que hasta un 70% de los aceites utilizados tengan un nuevo uso, lo que equivale a dejar de emplear 14,5 millones de petróleo en la fabricación de lubricantes nuevos. Esto, a su vez, representa una disminución de más de 22.000 toneladas de dióxido de carbono al año, similar a lo que absorbe un bosque de más de 4.000 hectáreas.

Eduardo Gutiérrez, gerente general de Vía Limpia, destacó que el proyecto –denominado “Vía Limpia PLUS”– aporta al avance de las políticas de economía circular del país, porque permite a la filial de Copec abarcar el ciclo completo de una parte considerable de la actual disposición de los residuos de aceites lubricantes, valorizándolos para su reciclaje y promoción del uso eficiente de recursos. “Todo este proceso nos permite contribuir a reducir la contaminación, previniendo la disposición incorrecta de los productos usados y minimizar también el impacto ambiental de la extracción de nuevos recursos. Es un ejemplo concreto de que inversión y cuidado del medioambiente pueden avanzar en la misma dirección”, explicó el ejecutivo.

El aceite lubricante es un derivado del petróleo, considerado altamente inflamable y tóxico. Sus propiedades contaminantes se conservan después de su uso y, por este motivo, se encuentra en la categoría de los residuos peligrosos. En Chile, este tipo de sustancias están reguladas desde junio de 2004 por el Decreto Supremo N°148 del Ministerio de Salud respecto a su generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación.

Se estima que a lo largo del territorio chileno se generan cerca de 126.000 toneladas de aceites lubricantes usados al año de acuerdo con información entregada por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta situación representa un desafío en el país, particularmente al considerar que un 53% de estos residuos –provenientes mayormente del sector automotriz e industrias como la minería– son gestionados de manera informal, sin un adecuado proceso de reciclaje y de trazabilidad.

Vía Limpia PLUS espera posicionarse como la instalación con mayor capacidad de reciclaje de estos residuos en el país. De acuerdo con Vía Limpia, este proceso no sólo reduce sustancialmente las emisiones de carbono asociadas al uso de barriles de petróleo para la fabricación de nuevos productos, sino que también disminuye los riesgos ambientales derivados de una gestión inadecuada de estos residuos.

El proyecto está enmarcado en la estrategia a largo plazo de Copec, que se orienta en impulsar la transición energética en Chile hacia un desarrollo más sostenible, indicó la empresa a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.