Europa y Estados Unidos intensifican guerra comercial con disputa en la OMC

acero
Foto//Reuters

Si el organismo falla contra EEUU, podría generar más ira de parte de la economía más grande del mundo y un posible retiro por parte de la administración Trump.


China y la Unión Europea se han unido a un grupo de países que solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que investigue la decisión del gobierno de Trump de imponer aranceles a metales por razones de seguridad nacional.

En una presentación por separado, Estados Unidos solicitó a la OMC que revisara a las naciones que tomaron represalias contra sus aranceles.

La medida prepara el escenario para un enfrentamiento ante el árbitro comercial con sede en Ginebra que indica que algunos temen que podría conducir ya sea a una salida de EEUU o a una avalancha de nuevas medidas proteccionistas que invocan lo que hasta ahora ha sido un vacío legal sobre seguridad nacional poco utilizado en las normativas del comercio mundial.

EEUU ha dicho que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos a principios de este año están permitidos por la exención de seguridad nacional de la OMC, que permite a los gobiernos tomar "cualquier medida que considere necesaria para la protección de sus intereses esenciales de seguridad". Esto ha generado la ira de los afectados, muchos de los cuales son aliados estadounidenses cercanos, como la UE y Canadá.

Hasta ahora, los países se han abstenido de cuestionar eso en la OMC. Pero en una declaración emitida el jueves, la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, dijo que su país y otras naciones habían optado por solicitar el establecimiento de un panel de controversias en la OMC.

"Creemos que el impuesto adicional de EEUU sobre el acero y el aluminio infringe las normas de la OMC", escribió. Un portavoz de la OMC declinó comentar el asunto.

Seguridad nacional

La disputa pone a la organización comercial en una posición difícil: si falla en favor de EEUU, podría alentar a otros miembros a adoptar medidas proteccionistas con el pretexto de la seguridad nacional. Si falla contra EEUU, podría generar más ira de parte de la economía más grande del mundo y un posible retiro por parte de la administración Trump.

El "peor resultado" para la OMC sería que el sistema de solución de controversias "decidiera que estaba en posición de juzgar si algo estaba o no dentro de los intereses de seguridad nacional de EEUU o de cualquier otro miembro", dijo Dennis Shea, representante comercial adjunto de EEUU en un discurso de octubre en Washington.

Hasta el momento, Canadá, China, la UE, México, Rusia y Turquía han impuesto aranceles de represalia a más de US$25.000 millones en bienes estadounidenses. El gobierno de Trump dijo anteriormente que no había ninguna base según las reglas de la OMC para que los países impongan sus aranceles de represalia.

"Estos aranceles parecen infringir los compromisos de cada miembro de la OMC en virtud del acuerdo con la OMC", dijo el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, en julio. "EEUU tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.