Elecciones CPC: gremios inician recta final para definir a sus candidatos

CPC, FACHADA, NEGOCIOS, 2018

FACHADA CPC, COMUNA DE PROVIDENCIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA CONFEDERACION DE LA PRODUCCION Y EL COMERCIO - SEDE - FACHADA - FRONTIS - SANTIAGO

El martes 28 la CPC realizará su último comité ejecutivo antes de que venza el plazo de inscripción de los candidatos.




En tierra derecha entró la carrera por presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Y es por ello que las próximas semanas serán definitorias para que las seis ramas que conforman la cúpula empresarial definan al sucesor de Alfonso Swett para 2020-2022.

Si bien el único nombre oficializado es el del empresario Juan Sutil en representación de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), poco a poco se comienza a afianzar otro nombre: el presidente de Credicorp, Guillermo Tagle, quien contaría con el impulso de tres grandes grupos financieros para ser el hombre que represente al empresariado de cara a los próximos dos años.

De todos modos, la candidatura sigue abierta. Ayer se reunió el directorio de la Asociación de Bancos, instancia en la que no se llegó a un nombre y se dejó para más adelante la decisión final. El presidente de la Abif, José Manuel Mena, si bien aclara que no hay nada zanjado, subraya que la figura de Tagle "sin duda está sobre la mesa dentro de la banca". El miércoles Sofofa ya había dejado en suspenso también su opción.

Con todo, la oficialización de Sutil presionó a los demás gremios e hizo que de cierta forma pisaran el acelerador, y esperan la próxima tener más avances.

En la semana que viene la Cámara Chilena de la Construcción se reunirá para tener una postura, mientras que el comité ejecutivo extraordinario de Sofofa podría ser convocado en febrero.

De acuerdo a los estatutos de la CPC, cualquier miembro de la CPC, ya sea presidente o expresidente de alguna rama o consejero puede inscribir a un candidato que obligatoriamente tiene que pertenecer a una de estas ramas.

Considerando lo anterior, los expresidentes de la CPC, estarían por esperar se aclare un poco más el panorama y se definan algunas otras candidaturas para entonces fijar una posición que bien puede ser apoyar una o acogerse a lo que dice el estatuto y presentar un candidato de consenso.

Con todo, el próximo martes 28 se realizará el comité ejecutivo de la CPC, que será el último antes de que finalice el plazo (26 de febrero) para las inscripciones de los candidatos.

En tanto, la primera semana de marzo, antes de las elecciones fijadas para el 12, se citaría al último comité ejecutivo del mandato de Swett para terminar de definir las reglas del juego.

Propuesta de Larraín

No fue bien recibida la propuesta de Bernardo Larraín (Sofofa) para reformar la CPC. El dirigente sugería modificar estructuralmente a la multigremial.

Si bien el único gremio que compartió la visión de Larraín Matte fue el comercio, los demás se mostraron en contra. El presidente de la Sonami, Diego Hernández dijo que "esta propuesta nunca fue comunicada ni oficial ni en privado a ninguno y me parece fuera de lugar que este tipo de cosas se hagan en el marco de una elección".

Comenta