Empresa de Ferrocarriles del Estado tiene nuevo presidente y directorio

el nuevo Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin González, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz

A la cabeza de EFE estará Eric Martin, tras ser nombrado en el cargo por el Sistema de Empresas Públicas (SEP). Luego del anuncio, el nuevo timonel se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para abordar la política ferroviaria de Chile.




Eric Martin González encabezará el nuevo directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tras ser seleccionado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP). La instancia también eligió al resto del directorio, que estará conformado por tres mujeres y otros tres hombres.

Martin es un ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con una trayectoria en el sistema público y ligado al mundo del transporte y las concesiones, la cual incluye experiencia en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Corfo, entre otros, según destacaron desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Una vez conocido el nombramiento, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz se reunió con el nuevo presidente de EFE para abordar los lineamientos y desafíos del Gobierno en materia ferroviaria para los próximos años, el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026″.

“Sabemos la importancia que tiene el modo ferroviario para mucha gente que lo utiliza para llegar a un centro urbano, por ejemplo, el ramal Talca-Constitución. Vamos a seguir mejorando la calidad de esos servicios y avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia”, dijo Martin.

Por su parte, Muñoz comentó que “queremos impulsar el tren sobre la base de lo que hemos construido como país. Ir avanzando en desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, concentrándonos en las áreas de influencia de las capitales regionales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”.

Otro de los aspectos que destacaron de este plan fue la importancia de que tenga un desarrollo sostenible y considere la protección del medio ambiente. Mientras que, en cifras, la iniciativa ferroviaria pretende lograr transportar a unos 150 millones de pasajeros y 6 mil millones de toneladas-kilómetro de carga movilizada al año.

El resto del directorio

Junto con Martin llega al directorio Rafael Epstein, Ingeniero Civil Industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Industrial, de la Universidad de Chile, además de PhD en Operations Research de Massachusetts Institute of Technology. Académico e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Así también se suma al equipo, Loreto Wahr, arquitecta y magíster en Desarrollo Urbano, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas urbanas y habitacionales. Trabajó en la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas; en Metro de Santiago y también en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entre otros. Actualmente es Directora de la Inmobiliaria Social de Techo.

A ellos también se suma Fidel Miranda, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con más de 30 años de experiencia laboral en políticas públicas. Ha sido director de Metro Valparaíso (Merval), EFE y Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y consultor en más de 10 países de América Latina, trabajando para gobiernos y organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros, resalta el Ministerio de Transporte por medio de un comunicado.

Por su parte, Mabel Leva llega al directorio con más de 18 años de experiencia en el área de transporte de carga y logística. Fundadora del Grupo de Logística y Transporte de Carga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una trayectoria en el mundo público y privado. Es coordinadora del Área de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y directora de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística-Conecta.

Como parte del equipo también aparece Juan Antonio Carrasco, Ingeniero Civil en Industrias y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ingeniería y Planificación de Transporte de la Universidad de Toronto. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

Por último, también se incorpora María Beatriz Bonifetti, Ingeniera Comercial de la Universidad Católica, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Directora Ejecutiva de Nuevo Siglo Consultores y cuenta con experiencia en el sector público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.