Empresas turísticas acusan masivas cancelaciones en medio de manifestaciones

Imagen A_UNO_1123172

Según una encuesta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), ocho de cada diez firmas han recibido notificaciones de cancelación. La incertidumbre sobre la COP25 y la Apec aumenta las dudas.




Una encuesta realizada por La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) que monitoreó el funcionamiento de los servicios turísticos en las distintas regiones durante estos días en el país, arrojó que el 80,4% de las compañías que operan en este sector ha recibido cancelaciones en los últimos días.

Además, el 81,4% de las cancelaciones corresponden a reservas de corto plazo (1 a 7 días), mientras el 11,6% para reservas de entre 7 a 15 días y el 7% restante son para reservas más allá de 15 días. No obstante, de quienes han recibido cancelaciones, el 40% indicó que estas corresponden a menos del 10% del total de las reservas.

Los mercados desde donde se han producido mayoritariamente las cancelaciones son Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.

"En la medida que esta situación que estamos viviendo en Chile se apacigüe y terminen los disturbios, que es básicamente lo que hoy está afectando al turismo, vamos a tener menos cancelaciones y vamos a poder tener una temporada alta con las reservas que estaban proyectadas hasta antes de entrar en esta situación", señaló Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Se trata de un sector que se ha visto golpeado por partida doble: primero, por los desmanes ocurridos en algunos recintos -como lo ocurrido el miércoles con el saqueo de hotel Principado de Asturias- y, segundo, por las dudas respecto a las cumbres APEC y COP25.

"Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país, que también ha afectado a empresas turísticas, infraestructura y patrimonio que es importante para esta actividad", señaló Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Respecto a qué ocurrirá con las cumbres de APEC y COP25, Margulis indicó "que, hasta ahora, de acuerdo con lo que se ha conversado con las autoridades, ambas cumbres se mantienen, lo cual sería una buena señal en la medida que la situación se comience a normalizar y existan las garantías para su realización".

Planteó también la importancia, al igual que los eventos indicados anteriormente, que se realice la final de la Copa Libertadores de América, para lo cual hay un alto nivel de reservas y donde se pronostica una buena ocupación hotelera.

Las cumbres

El gremio hotelero, por su parte, advirtió que se ha registrado entre un 50% y 60% de cancelaciones de alojamientos y eventos corporativos en los últimos días, lo que incluye actividades y visitas de delegaciones relacionadas con APEC.

"Claramente nadie tenía en su registro que pudiera haber ocurrido algo como esto, con actos de vandalismo que terminaron por afectar a todos quienes prestamos servicios, tanto de alojamiento como transporte aéreo y terrestre", dijo Alejandro Hughes, vicepresidente del directorio de Hoteleros de Chile y gerente general del Hotel Kennedy.

"Es súper preocupante lo que puede venir a futuro. Ojalá que nosotros tengamos la tranquilidad y la capacidad de volver al orden", agregó Hughes. Informó, además, que hasta el momento cuatro hoteles en la zona céntrica de Santiago han sufrido daños, más bien externos, por hechos de violencia vinculados a las masivas manifestaciones, aunque se registró un perjuicio más severo en el caso del Hotel Principado de Asturias.

"Es un año muy complicado. Un año que ha sido súper apretado y en realidad nosotros teníamos muy buenas expectativas con todas estas actividades que venían y, obviamente, cuando está revuelto en un lado nadie con sentido común viaja a ese lugar", indicó Hughes.

De hecho, los hoteleros se reunieron con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y otras autoridades y representantes del sector privado para analizar el impacto de las protestas de estos días.

Vuelos

Desde el miércoles, Latam Airlines informó que sus vuelos en el país están operando en forma regular desde el 23 de octubre.

La compañía respondió el miércoles un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que informó una total de 338 vuelos cancelados entre el 19 al 23 de octubre. El peak se registró el 20 y 21 de octubre, cuando se cancelaron 155 y 121 vuelos, respectivamente.

En cuanto al impacto financiero, la compañía informó a la CMF que "no ha terminado de cuantificarlos, pero considerando que a la fecha de hoy (23 de octubre) la operación se ha recuperado, no se proyecta un impacto material". En el documento la empresa también indicó que no cuenta con seguros con cobertura relacionada a esta materia.

Tras cuatro días de contingencia, Sky Airlines también informó que a partir de ayer los vuelos de la compañía se encuentran operando con normalidad y de acuerdo su itinerario regular. Entre el 20 y 23 de octubre, la aerolínea debió cancelar 144 vuelos, afectando a 24 mil pasajeros, aproximadamente.

En el caso de Jetsmart, informó que a partir de hoy la operación se restablecerá en un 100%. Cancelaron desde el 19 de octubre 54 vuelos. Así, los vuelos cancelados de las tres aerolíneas alcanzaron los 536.

Comenta