Encuesta CCS: intención de compra retrocede en enero y anticipa menor crecimiento del comercio

Gremio del retail escala conflicto por arriendos en malls e ingresa reclamación a la Corte Suprema

FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago con estos resultados se fortalece la expectativa de una moderación en las tasas de crecimiento de las ventas en los sectores vinculados a consumo privado durante enero, lo que probablemente se prolongará a febrero.




Luego de varios meses al alza, la intención de compra por parte de los consumidores retrocedió en la mayoría de las categorías de bienes y servicios durante enero de 2021, de acuerdo a la encuesta que elabora mensualmente la Cámara de Comercio de Santiago. (CCS).

Los únicos rubros que presentaron alzas corresponden a artículos deportivos y comida preparada (delivery). En la mayoría de los casos, sin embargo, la disminución observada es consistente con el comportamiento estacional de la demanda, luego de la temporada navideña.

La intención de compra corresponde al porcentaje de consumidores que declara su intención de adquirir bienes y servicios en cada categoría dentro de los próximos 15 días.

Con estos resultados, la CCS sostiene que se fortalece la expectativa de una moderación en las tasas de crecimiento de las ventas en los sectores vinculados a consumo privado durante enero, lo que probablemente se prolongará a febrero. En marzo, en tanto, anticipan que las bajas bases de comparación del año pasado permitirán retomar importantes incrementos en 12 meses en las ventas, los que de cualquier forma se darán en un contexto de alta incertidumbre derivada del proceso pandémico.

El detalle

Según la encuesta, el factor estacional se aprecia con mayor fuerza en las áreas que tradicionalmente concentran las preferencias en Navidad, como accesorios y regalos, en que el indicador cayó de 41 a 15 por ciento de los consumidores. De este modo, la intención de compra en esta categoría volvió a los niveles observados en noviembre de 2020.

El factor estacional se aprecia con mayor fuerza en las áreas que tradicionalmente concentran las preferencias en Navidad, como accesorios y regalos, en que el indicador cayó de 41 a 15 por ciento de los consumidores. De este modo, la intención de compra en esta categoría volvió a los niveles observados en noviembre de 2020.

En el área de bienes de consumo durable, como tecnología, electrohogar y artículos de decoración, la intención de compra, que también se había situado en torno al 5% en marzo de 2020, bajó desde cerca del 25% en diciembre a los alrededores del 20% en enero. “Esta área es posiblemente la que refleja con mayor nitidez el impacto del primer retiro de fondos previsionales, con una fuerte recuperación en septiembre pasado, producto del aumento en la demanda generado por la mayor liquidez de los hogares”, menciona el informe.

De acuerdo al reporte, la trayectoria de los bienes de consumo habitual, en tanto, muestra un comportamiento distinto al de durables y semi durables, con una tendencia a disminuir su intensidad luego de la sobre demanda generada durante los meses iníciales de la pandemia. “Las categorías de alimentos, artículos de limpieza e higiene y medicamentos llegaron, de hecho, a sus niveles más bajos desde el inicio de la propagación del Coronavirus en el país”, destacan.

Turismo

La intención de compra de turismo y entretención arroja un repunte de datos que venían en decadencia desde marzo de 2020, con el inicio del confinamiento. El turismo y los sectores de entretención llegaron al 1% en abril pasado, sin embargo, gracias a las medidas de desconfinamiento han conseguido repuntar sus números, llegando porcentajes cercanos al 9%.

Los restaurantes y las salidas a comer también experimentaron un alza en octubre con la disminución de las restricciones. Los números pasaron de un 6% a cerca de un 14% en noviembre. Sin embargo, han mostrado una disminución hasta el mes de enero, llegando a una intención de compra de un 11%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.