Encuesta Deloitte: casi un 30% de altos ejecutivos de principales 120 empresas cree que entorno socioeconómico es el factor de mayor riesgo para invertir en Chile

Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico
Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE)

A pesar de que más de la mitad de los consultados piensa que el contexto político-económico actual del país no será propicio para la compra y venta de empresas, casi el 50% de ellos enfoca su estrategia al respecto en el territorio chileno. A su vez, el 56,7% de los encuestados cree que la economía chilena tendrá un peor desempeño que sus pares de la región.


El entorno económico y político en el país, así como el contexto económico mundial, son dos de los factores más determinantes para las inversiones de las compañías en Chile durante este 2024, en un contexto en que los altos ejecutivos de las principales empresas en el país prevén un incremento en sus ingresos.

Así lo muestra el estudio Perspectivas y Tendencias M&A Chile 2024, realizado por Deloitte, en el que se encuestó a los gerentes generales y de finanzas de las 122 mayores empresas de los distintos sectores claves del país.

En la actualidad, la mayoría de los consultados identifica al entorno socioeconómico y político como el riesgo más significativo que afecta sus decisiones de inversión. De hecho, ante la afirmación “en caso de realizar una inversión, adquisición o venta de activos en 2023″, indique “el orden de los factores que le representan un mayor riesgo para llevar a cabo dicha inversión”, un 28,38% apuntó a es elemento, mientras que la tasa de interés concentró un 20,17% de las preferencias, entorno macroeconómico mundial 19,96%, niveles de delincuencia un 17,96%, e innovación y tecnologías disruptivas un 13,54%.

En el estudio de 2023, ante la misma pregunta, los encuestados apuntaron en un 42% a las reformas regulatorias, en un 30% al entorno socioeconómico, mientras que un 14% mencionó el entorno macroeconómico mundial.

“Es importante mencionar que los niveles de inseguridad suelen ser un foco de preocupación en la mayoría de las encuestas que se realizan en Chile actualmente, no obstante, en lo que respecta a la inversión, este factor se ubica en el penúltimo lugar en comparación con otros riesgos. Finalmente, el impacto de la innovación y las tecnologías disruptivas fue considerado como el factor de riesgo menos importante entre los encuestados”, dice el informe.

Adicionalmente, el 85% de los participantes anticipa un crecimiento anual en los ingresos de su organización para el año 2024. Un 55% de los encuestados proyecta que los ingresos experimentarán una expansión de hasta un 10%, mientras que un 25% sostiene que registrarán un incremento de entre el 10% y el 20%.

A su vez, el 56,7% de los encuestados cree que la economía chilena tendrá un peor desempeño que sus pares de la región en 2024, mientras que un 37,5% estima que se ubicará en la media de la región.

15 de Agosto 2022/SANTIAGO Panorámica de la cordillera en santiago luego de la lluvia del día domingo. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Fusiones y adquisiciones

Sobre los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A), el informe arroja que poco menos de la mitad de los participantes de la encuesta realiza una búsqueda activa de prospectos de M&A como una herramienta de identificación de deals estratégicos, mientras que un 21% de ellos posee una estrategia pasiva de M&A.

Pero a pesar de que más de la mitad de los entrevistados piensa que el contexto político-económico actual de Chile no será propicio para el M&A (52,9%), casi la mitad de ellos enfoca su estrategia al respecto en el territorio nacional (en 2023 fue 53%), mientras que un 36% lo hace regionalmente. Un 17% de los encuestados desarrolla transacciones de M&A globalmente.

A la vez, un 40% de los entrevistados piensa que su compañía formará parte de una transacción de M&A. Mientras que, un 30%, no espera participar en este tipo de operaciones.

Gabriela Romero, Socia Líder de Financial Advisory de Deloitte, comenta que “analizando los resultados de transacciones de M&A en Latinoamérica durante 2023, Chile se posiciona como tercer país receptor de inversiones de M&A, únicamente detrás de Brasil y México”.

“A nivel local, el estudio realizado por Deloitte a ejecutivos de M&A e inversores arroja que todavía se mantiene la percepción de incertidumbre a la hora de realizar inversiones de M&A en Chile. En este sentido, factores como las tasas de interés y el entorno macroeconómico mundial, surgen como elementos relevantes para el próximo periodo”, dice Romero.

Respecto de las cifras que arrojó el estudio del ejercicio anterior, la ejecutiva comenta que “los encuestados manifestaron una disminución significativa en sus intenciones de trasladar su estrategia de inversión fuera del país, en comparación con los resultados del mismo para el año anterior. Esto es producto de que venimos de años atípicos, producto de eventos disruptivos tanto a nivel local como internacional. Ahora nos encontramos en un escenario que tiende a una nueva normalidad, con un grado menor de incertidumbre en comparación con años anteriores, lo que explica que los encuestados manifiesten una disminución significativa en sus intenciones de trasladar su estrategia de inversión fuera del país con respecto a la encuesta del año anterior”.

De hecho, casi 60% de los encuestados no considera trasladar sus operaciones de M&A o su estrategia de inversión al exterior, tal como en 2023, aunque aproximadamente el 64% de los encuestados considera que el contexto mundial esperado para el 2024 afectará sus decisiones de invertir en Latinoamérica.

Con todo, los entrevistados que consideran evaluar una potencial estrategia de desinversión indican que Chile sería su primera opción, con un 37%, seguida del resto de Latinoamérica y Europa, con 14% y 6%, respectivamente.

Por sector

En cuanto a los sectores económicos, en la minería se espera que la actividad de M&A en los próximos dos años sea liderada por Chile, con un 25% de las respuestas, “lo que indica que es un destino atractivo para la inversión y la consolidación en la industria minera”, dice el informe. El resto de Latinoamérica abarcó el 20% de las preferencias.

En tanto, en la industria de la energía, Chile sigue liderando el ranking de actividad de M&A en los próximos años entre los encuestados, con un 20% de las preferencias. América del Norte, conformado por Estados Unidos, México y Canadá le siguen muy de cerca, con un 19%. En tanto, en la industria del retail se espera que la actividad de M&A se concentre principalmente en América del Norte, la cual representa un 25% del total de actividad de la industria. No obstante, el resto de Latinoamérica le sigue muy de cerca, con un 22%, y Chile anota sólo un 12%.

Respecto del financiamiento, los encuestados sostuvieron que la fuente de recursos principal para las adquisiciones y fusiones será el uso de fondos propios, con un 29%, seguido por el financiamiento que proviene de la casa matriz (23%). En tercer lugar se ubicó el financiamiento obtenido a través del sistema bancario. En cuanto a las opciones disponibles, la emisión de bonos y acciones se posiciona en el último lugar en términos de preferencia, con 12%.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.