Escasez de contenedores es el nuevo riesgo para los envíos de frutas a China

CHINA-US-TRADE
Foto: STR / AFP

La situación podría agravarse a partir de marzo o abril, en tanto se extienda la crisis sanitaria en el gigante asiático.


China está lejos de retomar su actividad habitual, más aun luego del explosivo aumento en el número de contagiados por coronavirus, tras modificarse la metodología para contabilizarlos. De esta manera, ya se contemplan obstáculos adicionales para los envíos de las frutas nacionales, que han debido someterse a largas esperas, principalmente en los puertos de Shangai y Tianjing.

"La escasez de contenedores para seguir exportando podría ser una realidad de no normalizarse la situación en China, por ello, estamos evaluando diariamente la evolución del mercado", señala Ronald Bown Fernández, presidente de Asoex, que ayer reportó que el miércoles ingresaron 75 contenedores al gigante asiático; 67 de cerezas, 4 de nectarines y 2 de arándanos y ciruelas, respectivamente.

El representante del gremio exportador, precisó que "efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, que deriva del menor movimiento en los puertos de China, producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del Nuevo Año Chino".

Según la información que maneja Asoex, "existe una congestión de contenedores en el mercado chino", lo cual afectaría de manera generalizada a los productos que requieren refrigeración, a partir de marzo o abril.

"Esta es una situación que las empresas navieras, así como los clientes, comprenden y están chequeando constantemente. Esperamos que esta escasez de contenedores no ocurra. El país vivió una falta de contenedores hace dos temporadas atrás, y se pudo administrar, pero si desde China no comienzan a retornar los contenedores la situación se podría significar una complejidad mayor", subrayó Bown.

El riesgo en la materia también lo destacó ayer el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien en entrevista con Tele13 Radio, destacó que "la preocupación es en un par de semanas más y qué pasará si los barcos quedan sin acceso a la energía".

En ese marco, subrayó que si la emergencia en China persiste, "dicen que en abril podrían empezar a faltar contenedores a nivel mundial, habría una parte importante del stock mundial en barcos yendo más lento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.