Estudio: 65% de las pymes desea expandir su negocio al extranjero

Imagen para pyme

Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes -que realiza AVLA-, un 41,7% de las pequeñas y medianas empresas señala que prefiere a Perú, mientras que un 16,8% pone su interés en Argentina y un 12,5% piensa en México.


Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes (IPEP) -que realiza AVLA-, el crecimiento de su rubro en otros países (42%), diversificar las fuentes de ingreso y reducir la exposición a un solo mercado (29%), además de ser parte de una estrategia a largo plazo (25%) y rentabilizar ahorros (4%), son las principales razones que motivan la expansión de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica (ver gráfico).

Según el subdepartamento de Información Comercial de ProChile, de las 224.688 empresas pymes que existen en Chile, el 1,59% exporta. Estas 3.577 firmas comercializan cerca de US$1.600 millones al año, una cifra que podría aumentar al sumarse nuevos actores, y esa parece ser la nueva realidad. De acuerdo al estudio de AVLA, un 65% de ellas desea expandir su negocio al extranjero en los próximos 12 meses.

"La disposición a crecer geográficamente es aún mayor cuando la consulta es por una expansión internacional. En ese caso, dos tercios de las pymes están considerando esa opción en el futuro cercano. Creemos que esto ocurre por el mayor tamaño de mercado que existe en países como Perú, Argentina o México", explica Camilo Espinosa, gerente de Estudios de AVLA, compañía especializada en soluciones para empresas.

Para hacerse una idea, entre el 24 y 25 de septiembre se realizó en Santiago la décima versión de LAC Flavors, que este año tuvo como socio a Enexpro, el encuentro exportador de ProChile y a Food and Service.

La ronda conectó a 120 compradores internacionales de diversos países como México, Perú, Argentina, Canadá, España, Emiratos Árabes, China, Estados Unidos y Rusia, entre otros; con 450 vendedores de Chile y del resto de América Latina y El Caribe. En total, la feria tuvo una rueda de negocios con US$228 millones proyectado.

Al consultar sobre la principal dificultad de cara a una expansión a otra región o en Latinoamérica, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas detalla que el mayor desafío se centra en la obtención de recursos (37%). "Creemos que las pymes consultadas dan cuenta de que necesitan más apoyo en términos de financiamiento. Es relevante que las empresas de este segmento exploren distintas opciones", comenta Espinosa.

En ese sentido, las pymes manifestaron que el principal método de financiamiento para expandir su negocio sería "Capital propio" (27%), "Nuevos socios o inversionistas" (27%) y "Financiamiento alternativo" (19%), además también consideran opciones como "Capital privado" (14%), "Financiamiento público" (10%) y "Préstamos de familiares o amigos" (3%).

Pymes en regiones

Las pymes no sólo están pensando en el mercado Latinoamericano, sino que también tienen planes para el local. El estudio de AVLA reveló que casi la mitad de estas empresas está pensando expandirse a otra región del país. "Es positivo que cuatro de cada diez Pymes estén considerando expandirse geográficamente en Chile.

Eso habla de un segmento dinámico, con ganas y planes de crecer", manifiesta Espinosa.

Un 36% desea tomar esta decisión debido a que "su rubro está creciendo fuertemente en otros lugares" del país y un 33% lo hace debido a que desea "diversificar sus fuentes de ingreso y reducir su exposición a una sola región del país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.