Estudio de Deloitte: empresas no "han madurado" en gobiernos corporativos

empresarios

Un informe sobre 200 S.A. en 2017 concluyó que no se han adoptado mejores estándares remuneracionales o de inclusión y diversidad, pese a la norma.


Mal paradas quedaron las empresas chilenas en cuanto a sus gobiernos corporativos, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte que concluyó que en los últimos tres años no ha habido ningún avance sustancial ni en la forma de operar ni en reducir las brechas salariales.

En 2015 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió la Norma de Carácter General (NCG) 385 sobre funcionamiento de los gobiernos corporativos y la NCG 386 que obligaba a incorporar en la memoria anual información sobre responsabilidad social y desarrollo sostenible con antecedentes sobre diversidad en la plana gerencial y en la organización en general.

"La principal conclusión del informe es que no hemos crecido significativamente como empresas a un mayor nivel de madurez para responder a las exigencias que establece el mundo, a pesar de todos los movimientos que solicitan mayor transparencia en los negocios, mayor diversidad e inclusión. Eso es preocupante" señaló David Falcón, director del área de Riesgo en Deloitte.

El estudio correspondiente a 2017 contempló a 200 sociedades anónimas abiertas y englobó en 4 ámbitos las 99 prácticas contenidas en la CGR 285.

El mayor grado de cumplimiento se observó en la categoría sobre gestión y control de riesgos con el 40% de respuestas afirmativas.

De las 99 prácticas evaluadas la que menor porcentaje de cumplimiento registró con solo 3% fue la "Divulgación Salarial" de difusión de estructuras salariales e incentivos. "Éste es siempre un punto crítico a nivel nacional por las diferencias que existen respecto de la menor remuneración; mostrar las remuneraciones de las gerencias corporativas y de los directorios es más sensible, incluso llega a ser confidencial", acotó Falcón.

Recalcó que en países más avanzados este tipo de antecedentes figura en los registros de las compañías porque las diferencias salariales están más reguladas y no son tan abismantes: "En Europa los técnicos pueden ganar lo mismo que un gerente corporativo, cosa que en Chile no se da, y por eso allá la publicación de estos datos no genera tanto impacto".

En este mismo sentido, la segunda práctica peor evaluada con solo 10% de cumplimiento fue la de "Diversidad e Inclusión" referida a que las empresas cuenten con políticas específicas e identifiquen barreras. Los datos mostraron que en 3 años la presencia de mujeres en las empresas se ha mantenido sin cambios, donde representan el 29% de la planta, aunque solo el 13% de las gerencias.

"El estudio muestra que ni siquiera hemos intentado cerrar las brechas en términos de remuneraciones. La adopción de políticas no ha sido a la velocidad esperada, sino que ha estado mucho más lenta respecto de lo que efectivamente se planificó" manifestó Falcón.

Lo mismo ha sucedido con la existencia de extranjeros en las compañías que no llegaron ni al 7% del total de trabajadores, incluso bajo el margen de la ley que permite hasta el 15% de la planta no chilena. Los sectores con más presencia fueron Consumo, Retail e Industrial con 30%, en promedio.

"Está bien detenida la incorporación de estas prácticas, por ende se genera mayor presión social en los negocios, y se acrecienta un poquito más esta desconfianza y deslegitimación de la sociedad con respecto a los negocios" recalcó el director de Deloitte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.