Estudio U. Andes: La mayoría de los encuestados cree que tener hijos no limita la carrera profesional de una mujer

Gente Mujeres
Andres Perez/ La Tercera

Mientras que solo el 2,5% de los encuestados creía que tener hijos también limitaba a los hombres laboralmente.


El Centro Trabajo y Familia del ESE Business school, de la Universidad de Los Andes, realizó un estudio para comprender cuáles son la barreras que impiden compatibilizar un pleno desarrollo familiar y profesional.

De la muestra de 765 personas, en su mayoría de la Región Metropolitana, el 40,6% opinaba que, para una mujer, tener hijos limita la carrera profesional. Mientras que solo el 2,5% de los encuestados creía que tener hijos también limitaba a los hombres laboralmente.

En esa línea, un 15,3% de los encuestados indicó que su carrera puede verse penalizada por usar las políticas de conciliación- medidas para conciliar la vida profesional y la vida privada-. Sin embargo, las diferencias de género son importantes, ya que en el caso de las mujeres sube a un 22,5% y en el caso de los hombres es 8,6%.

El sondeo también mostró que los hombres tienen un mayor acceso a políticas de conciliación, un 62,3% versus 57,4% de las mujeres de la muestra.

Sobre las barreras que impiden equilibrar la vida familiar y laboral destacan la falta flexibilidad (86,4%), y el escaso reconocimiento del papel de la maternidad/paternidad (83,6%).

La muestra está conformada por un 51,2% de hombres y un 48,8% de mujeres, de los cuales un 84,6% tenían hijos, mientras que un 15,4% no y los datos fueron recopilados durante el 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.