Federación sindical de Codelco defiende postulación al directorio de dos dirigentes investigados por la justicia

Codelco

Crece la pugna por el cupo para presidir la mesa del directorio de la estatal, pues los trabajadores de la división de El Teniente rechazan la propuesta presentada por los dirigentes de la FTC al presidente Piñera.


Intensos días se viven al interior de los sindicatos de Codelco. El cupo para presidir el directorio de Codelco tiene a los trabajadores divididos, pues a fines de marzo cuando la Federación Nacional de Trabajadores (FTC) presentó al presidente Sebastián Piñera su quina, los de la división de El Teniente la rechazaron y presentaron una nueva, señalando que no era representativa.

En la nómina que presentaron los dirigentes de la FTC hay dos que están siendo actualmente investigados por la justicia, debido al caso de seguros que también involucra a la aseguradora Chilena Consolidada y a la empresa Gestión y Servicios. Se trata de Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, dirigente del sindicato 2 de la misma división.

En respuesta, la FTC emitió un comunicado afirmando que su mesa directiva nacional realizó un proceso de elección de los cinco consejeros que conformaron la quina que fue presentada al Presidente de la República, conforme a todos y cada uno de los requisitos para la validación de dicho proceso.

“Este proceso transparente y representativo, ha sido ratificado en la principal instancia democrática y resolutiva de la Federación de Trabajadores del Cobre, pues su Congreso Nacional no ha reformado sus normas en esta materia. Por lo mismo, este Consejo Directivo Nacional no puede ni debe hacerse cargo de aspiraciones ni anhelos individuales”, se señaló en el escrito.

En el documento también se hace referencia a dirigentes de partidos políticos, quienes han estado criticando la nómina. “Rechazamos categóricamente la intromisión de dirigentes de partidos políticos, en la designación de los representantes de la Federación para el directorio de la empresa, quienes además de afectar la libertad sindical, han vulnerado abiertamente la presunción de inocencia de dos consejeros nacionales, consagrada tanto a nivel legal y constitucional”, se dijo.

Específicamente, este lunes el diputado Issa Kort (UDI) también envió una carta al presidente Piñera para respaldar la postura de los trabajadores de El Teniente y cuestionó que dos dirigentes que están siendo investigados estén en la nómina.

El cuestionamiento de ambos creció y Cochilco intervino, señalando que una de las exigencias y requisitos para los directores elegidos representantes de los trabajadores de la empresa, es “no haber sido condenado ni encontrarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilidad perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos”. Sin embargo, se precisó que no resulta obligatorio para el Ejecutivo realizar una revisión de los antecedentes de las personas propuestas e incluidas en la quina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.