El "matemático" Fernando Reitich sorprende al mercado y presenta su renuncia a CAP

Fernando Reitich

La vacante del emblemático ejecutivo en el directorio de la compañía será ocupada por Juan Enrique Rassmuss.


CAP sorprendió al mercado esta mañana al comunicar a la renuncia de Fernando Reitich a la presidencia de la compañía y también a su cargo como director.

A través de un hecho esencial enviado a la CMF, la empresa informó que el emblemático ejecutivo será reemplazado por Rodolfo Krause Lubasher, quien a su vez tuvo que renunciar al Comité de Directores de CAP. En su reemplazo, fue nombrado Tadashi Omatoi.

La vacante de Reitich en la mesa será ocupada ahora por Juan Enrique Rassmuss, mayor accionista individual de la empresa y controlador de Minera Amalia.

En el hecho esencial, la compañía precisó que, en conformidad con la Ley de Sociedades Anónimas, deberá renovarse la totalidad del directorio en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas.

Fernando Reitich -55 años, dos hijos, "detallista y obsesivo", según él mismo se define- no responde al prototipo tradicional de presidente de empresas en Chile. De muestra, algunos datos de su currículum: nació en Argentina, estudió Licenciatura en Matemática en la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró en la misma materia en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, país en el que se quedó y vivió por 30 años.

Allí fue académico de diversas universidades y, además, fue director del Área de Electromagnetismo Computacional y del Área de Ámbito del Campo de Batalla, del Centro de Computación de Alto Rendimiento del Ejército de Estados Unidos. Luego, durante 15 años, trabajó para la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Pero pese a que la mayor parte de su vida profesional la hizo en Norteamérica, su ligazón con CAP -empresa en la que asumió la presidencia en abril de 2017- es de larga data.

"Mi padre era ingeniero, tenía una compañía de trading en Argentina y era proveedor de CAP. Se conoció muy bien con Roberto (de Andraca, ex presidente de CAP) cuando, primero, era gerente general y después presidente. Luego, Roberto lo invitó al directorio y me conoció a mí de pequeño. Yo era muy cercano a mi papá y las cosas que hice durante mi vida estuvieron muy ligadas a la industria", dijo Reitich a Pulso en 2017.

Reitich entró al directorio de Invercap en 2006 y al de CAP en 2009.

La repentina enfermedad del fallecido gerente general de CAP, Jaime Charles, obligó a Reitich a dejar la mesa directiva y el 16 de octubre de 2013 asumir en su reemplazo, de paso, viniéndose a vivir a Chile.

La tarea de Reitich en los últimos meses había sido intensa. Como él ha comentado, al mismo tiempo en que asumió, el precio del mineral de hierro comenzó a caer en los mercados internacionales, poniéndole más presión a su tarea. ¿La respuesta? Además de reducir costos, enfocarse en mejorar la calidad de los productos. Y los resultados los han acompañado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.