Fiscalía Nacional Económica visa con condiciones fusión Fox-Disney, pero la TV paga no queda conforme

FOX
Bloomberg

Entre las mitigaciones propuestas por la Fiscalía destaca la prohibición de las ventas atadas o paquetizadas entre los productos de Disney y Fox y que el contenido deportivo de Disney (Espn) no pueda ofrecerse como premium.


La fusión entre Fox y Disney, operación que alcanza un valor de US$71.300 mil millones, fue finalmente aprobada en Chile. Esto, justo el día en que la venta fue oficializada a nivel global.

Ayer, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó su resolución del caso, en que además de visar la combinación de negocios, planteó cuatro medidas de mitigación para cautelar el correcto funcionamiento del mercado.

Estas son: prohibición de las ventas atadas o paquetizadas entre los canales de Disney y Fox; prohibición de empaquetamiento técnico o traspaso de los contenidos deportivos más relevantes ofrecidos por las partes desde Disney hacia Fox o viceversa; dos instancias arbitrales para solucionar contriversias derivadas de la negociación de los nuevos acuerdos de licenciamiento o renovación de los mismos; y que el grupo de canales A&E quedará sometido a las mismas medidas, "si es que comienzan a ser controlados o distribuidos por Disney o si su venta es condicionada a la compra de los canales de Disney".

Entre las medidas propuestas no está la venta de Fox Sports, cuestión que no fue propuesta en Chile pese a que tanto México como Brasil, dos de los mercados audiovisuales más grandes de la región sí lo pusieron como requisito. Esto, al ser Disney dueño de Espn.

Desde la fiscalía explicaron que dicha medida no se consideró al no ser propuesta por el titular, pues las remediaciones son generadas desde el proponente.

"A juicio de la FNE, estas medidas resultan proporcionales suficientes y efectivas para mitigar los riesgos identificados y, al mismo tiempo, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear", indicó la FNE.

No obstante, al ser el de Fox Sports un negocio principalmente regional, fuentes del mercado explicaron que no tiene mucho sentido mantener solo la operación Chilena, si es que se obliga la venta de Fox Sports en otros países.

Los cableoperadores, que son los que mantienen la relación comercial con Fox y Disney, no entregaron una versión oficial sobre la operación. Pero, en privado, ejecutivos de las empresas de TV paga no recibieron bien la aprobación, principalmente porque las mitigaciones les parecen insuficientes, las que calificaron como tenues y superficiales.

Cercanos al sector indicaron que la venta atada entre los canales de Disney y Fox, que sí restringió la entidad, era lo mínimo que se esperaban, pero "eso no era suficiente, debieron haber sido más profundos". Otros señalaron que la decisión de la FNE producirá una alta concentración de mercado y que eso es "grave y complejo". Asimismo aseguraron que van a tener poco poder de negociación, por lo que se verán afectados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.