Fondo de los grandes empresarios para enfrentar el Covid-19 supera holgadamente la meta y ahora van por la compra de 200 ventiladores mecánicos

27 Marzo 2020 Entrevista a Juan Sutil Presidente de la Camara de la Produccion y del Comercio (CPC) Foto : Andres Perez

El objetivo apuntaba a recaudar $50.000 millones, pero ya están cerca de llegar a los $80.000 millones. “Estamos super entusiasmados y muy optimistas", dijo Juan Sutil.




“Vamos en 77.150 millones y creciendo minuto a minuto”. A esa cifra asciende el fondo privado creado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para enfrentar la crisis del Covid-19 según lo confirmó a Pulso su presidente, Juan Sutil, quien en esta línea manifestó sentirse seguro de que antes de finalizar la semana superarán la barrera de los $80.000 millones.

“Estamos super entusiasmados y muy optimistas. Me siento muy orgulloso del compromiso y de la solidaridad que han demostrado todos los empresarios y familias que han aportado”, dijo Sutil a la par de manifestar que " esto nos va a permitir tener un mayor alcance e ir en más ayuda de las familias más afectadas".

El primer paso de la CPC cuando anunció este fondo fue la compra de un millón de test rápidos para detectar el Covid-19, le siguió la puesta a disposición de la clínica Miguel de Servet, y su más reciente anuncio la alianza con las fundaciones Las Rosas, Hogar de Cristo y Hermanitas de los Pobres. Sin embargo, como siguiente paso, detalló Sutil, “acabamos de poner la primera orden de compra de los primeros 200 ventiladores. Acabamos de cursarla a través del fondo de la CPC y esperamos tenerla disponible en los próximos días”, dijo.

Según explicó el máximo líder del empresariado, este último aporte “significó una inversión de casi $7.000 millones”. En adelante, comentó que lo que queda pendiente “es la propuesta y despliegue de la acción que van a hacer las mutuales para apoyar fuertemente el sector salud. Va a ser un apoyo importante en recursos pero no se ha cuantificado todavía".

Este fondo partió con recursos de $34 mil millones hace poco más de dos semanas y se había puesto como meta llegar a los $50.000 milones. Así al fondo privado que inicialmente estaba integrado por la familia Luksic; Yarur y grupo BCI; grupo Matte; Agrosuper; grupo Saieh y Banco Itaú; grupo Consorcio; Angelini y Empresas Copec; Carozzi y Costa; Empresas Sutil y la familia Ibáñez, se le sumaron durante la semana pasada la familia Lavín; Fundación Viento Sur; Familia Said y Andina; Santander; Familia Cortés Solari; Familia Cardone Solari; KPMG; Familia del Río Guodie; Barros Errázuriz; Familia Cúneo Solari;Tattersall; Familia Solari Donaggio; Familia Allende; EBCO.S.A; Anasac, En tanto, esta semana se unieron la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Anglo America; Antofagasta Minerals; BHP; Collahuasi; Salmón Chile; Unimarc (SMU); Coca Cola Chile; Familia Schiess y Tánica; Familia Swett y Costanera S.A.; Espacio Riesco.

Comenta