Frente al crecimiento de la migración, gobierno acelera trabajo para la portabilidad de los fondos de pensiones

Tematica Inmigrantes
FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El ministro del Trabajo señaló que están buscando cerrar convenios con los países que tienen gran cantidad de inmigrantes en Chile, entre ellos, Colombia. Se informó, además, que a marzo había casi 500 mil extranjeros cotizando.


Los extranjeros que llegan al país y que ingresan al mercado laboral formal van al alza. Al respecto, ayer la Superintendencia de Pensiones reveló que los cotizantes de otras nacionalidades en el sistema de pensiones sumaban 484.819 personas a marzo, de los cuales el 41,9% son mujeres.

De ese universo, los venezolanos ya representan casi un tercio (29,6%), mientras que el 19,9% tiene nacionalidad peruana y 18,3% haitiana. Más abajo se ubican los cotizantes de nacionalidad colombiana, con el 12,3%; boliviana, con el 7%; y ecuatoriana, con un 2,6%.

Con este telón de fondo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ayer contó que están acelerando el trabajo para permitir la portabilidad de los fondos de pensiones a otras naciones. "Estamos muy activos en hacer convenios con todos los países que hoy están encabezando la lista de migrantes en Chile", dijo.

Eso sí, aclaró que "lamentablemente la situación de Venezuela no permite hacer nada de eso...tampoco ellos tienen un sistema previsional que les dé garantías de que los fondos se les van a respetar. En el caso de países como Colombia, Perú y otros tantos, estamos avanzando en convenios que les permita a todos los trabajadores migrantes estando en Chile cotizar, y cuando les llegue la hora de pensionarse, tomar todos los recursos que tienen aquí y llevárselos al sistema previsional de su país, donde se jubilan. Esos convenios estamos acelerándolos a través de la subsecretaría".

Por otro lado, señaló que "particularmente en la última reunión de la OIT tuve una larga reunión con la ministra del Trabajo de Colombia, con quien acordamos hacer un fast track en la portabilidad de los fondos. Hoy tenemos un convenio que no está operando como quisiéramos con Colombia y nos gustaría apurarlo, porque la migración colombiana ha crecido mucho en Chile".

Seguro de cesantía

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer en el Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones de abril 2019, que hubo un incremento de 144.953 cotizantes en el seguro de cesantía en abril pasado respecto de igual mes de 2018, de los cuales el 38,4% son mujeres.

De este modo, ya existe un universo de 4.758.053 personas que cuenta con este instrumento de seguridad social, cifra que implica un alza de 3,1% en doce meses y que en 39% corresponde a mujeres.

¿Qué tipo de contratos tienen estos cotizantes del seguro de cesantía? El 72,5% del total tiene contrato indefinido, llegando a 3.452.113 contratos, mientras que el 27,4% restante son contratos a plazo fijo. De este modo, en doce meses se observa un aumento de 4,4% en los contratos indefinidos y una baja de 0,2% en los contratos a plazo fijo.

Cuando se trata del sistema de pensiones, en abril se observó un aumento de 143.422 cotizantes, de los cuales el 42,4% fueron mujeres y el 57,6% hombres. Con este desempeño, el número de cotizantes del sistema de pensiones a abril pasado sumaba 5.593.254 personas, de las cuales el 42,3% son mujeres.

Así, en doce meses, las cifras muestran un incremento de 2,6% en el número de cotizantes en el sistema de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.