Gobierno anuncia reserva de constitucionalidad luego de que Cámara Baja aprobara anular la Ley de Pesca

Foto: Agencia Uno

El proyecto fue respaldado este martes por 81 votos. Por su parte, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, advirtió que, bajo la actual Constitución, los parlamentarios no tienen "ningún tipo de poder anulador de leyes".




Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca anular la ley N° 20.657, más conocida como Ley de Pesca. Tras esto, el gobierno anunció que hará reserva de constitucionalidad en contra de esta moción.

La iniciativa que establece la nulidad de la también denominada “Ley Longueira” fue respaldada por 81 parlamentarios, mientras que 46 votaron en contra y 12 se abstuvieron.

Luego de conocerse este resultado, en la misma Sala el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, cuestionó esta determinación y señaló que, bajo la actual Constitución, “el legislador no tiene ningún tipo de poder anulador de leyes y pretender cuestionar esto atenta contra la ley, pero también contra la estabilidad y certeza jurídica que amparan el Estado de Derecho”.

Añadiendo que “acoger una ley, aprobar una ley que anula una anterior sería un gravísimo precedente”.

Esto, argumentó Ossa, “porque se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho. Y, además, vendrían a cuestionar lo que durante años este Parlamento dignamente ha hecho por este país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.