Gobierno reitera preocupación por alza de despidos tras crisis

zaldivar

Los ministros de Hacienda y Trabajo indicaron que el Ejecutivo trabaja para reactivar el mercado laboral.


El gobierno reiteró ayer su preocupación por el fuerte aumento en el desempleo, luego que de acuerdo con cifras de la Dirección del Trabajo, dadas a conocer por Pulso, las personas despedidas por necesidades de la empresa ya superan las 100 mil desde el estallido de la crisis.

Tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como la titular del Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su inquietud por los números.

"Por supuesto (que preocupa). Eso es lo que motivó nuestro plan fiscal: ir en la protección y en ayuda de la gente que va a perder el empleo", respondió el ministro Briones tras participar en una actividad en la Universidad Adolfo Ibáñez. Más tarde, agregó que "hemos dicho que se vienen tiempos difíciles para el empleo, lo mismo ha dicho el Banco Central, y por lo tanto las cifras no son sorprendentes, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que esta situación sea lo más transitoria posible".

En tanto, la ministra del Trabajo puso el énfasis en la incertidumbre de que la personas que hayan perdido su trabajo, no puedan encontrar otro, en el corto plazo, a diferencia de otros meses.

"No sabemos todavía si van a encontrar de nuevo un trabajo", dijo Zaldívar. De hecho, el Índice de Avisos Laborales del Banco Central, tuvo una caída de 19,6% en noviembre, lo que sería un indicador líder respecto a una menor creación de nuevas plazas de trabajo.

Además, la secretaria de Estado comentó que las cifras de desempleo podrían estar camufladas en la primera parte de al año por medio de los empleos que se generan durante el verano. "Abril y mayo son meses que nos van a mostrar bien la película (del desempleo)", indicó.

"Ahora nosotros no nos podemos detener en esto y es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley, que queremos presentar en los próximos días, justamente para buscar mecanismos para retener los puestos de trabajos, mejorar los beneficios de los seguros de cesantía y además hay toda una agenda de reactivación económica del empleo", comentó Zaldívar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.