Gobierno relanza hoja de ruta para impulsar el crecimiento y acelerar las reformas

Imagen JURAMENTO NUEVOS MINISTROS2706
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, TOMA JURAMENTO A LOS NUEVOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, TEODORO RIBERA; DESARROLLO SOCIAL, SEBASTIÁN SICHEL; ENERGÍA, JUAN CARLOS JOBET; Y ECONOMÍA, JUAN ANDRÉS FONTAINE. Mario Tellez/La Tercera

En momentos en que las expectativas del PIB para el año se siguen ajustando a la baja y tras los cambios en su gabinete económico, el Presidente Piñera presentó un plan que busca apurar la inversión y el proceso de reformas. El Mandatario ratificó las metas de expansión de 3,5% promedio en su período y de creación de empleo.


Un segundo aire. Sobre todo económico. Eso es lo que quiso instalar el gobierno luego del cambio de gabinete y que se ratificó ayer. A primera hora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se reunieron con los jefes de bancada de Chile Vamos. ¿El objetivo? Acelerar las principales reformas del área: Tributaria y de Pensiones.

Para ello, respecto de esta última, en la misma jornada se presentaron las indicaciones relativas a la creación del ente público que admistrará el 4% de cotización adicional (ver página 14) y además se les pidió a los parlamentarios del bloque presionar a la oposición con ambas iniciativas. La idea es intentar avanzar aún a costo de que terminen siendo rechazadas, por cuanto, insisten, la opinión pública será quien castigue a la centroizquierda.

En esa cita, además, se les pidió "ser puentes" para conseguir acuerdos. Sobre esto último, en el Ejecutivo transmitieron que "están confiados" en que contarán con el apoyo de la DC y el PR para sacar adelante las dos reformas. De igual manera, se les explicó que diseñarán un cronograma para su tramitación, con los tiempos y urgencias que se pondrán. Para reforzar esta agenda, mañana el Presidente Piñera se reunirá con los presidentes de los partidos a las 13.00 horas en La Moneda.

Dos horas después de la reunión por las reformas, fue el Mandatario el que convocó a los ministros del área económica -en su nueva conformación tras el cambio de gabinete- para analizar los proyectos y las medidas que se puedan agilizar con el propósito avanzar más rápidamente. Además, les pidió a cada uno de ellos-Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Energía y Transportes- que refuercen sus respectivas áreas para agilizar la actividad. Tras eso, relanzó su hoja de ruta con el plan "Chile en Marcha", acciones para fortalecer la marcha de la economía.

La lista de medidas incluye los ministerios de Obras Públicas, Economía, Energía, Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones, considera la aceleración de proyectos de infraestructura pública y concesionada (ya conocidos), iniciativas de ley ya anunciadas, pero que ahora tendrán prioridad, y cambios administrativos.

Con esto, el Ejecutivo busca reforzar en la opinión pública la noción de que el gobierno se está ocupando a fondo para que repunte la economía y que el país no está estancado como percibe la gente según la última encuesta del CEP.

Se apunta a reimpulsar la actividad y que cobre sentido el ajuste del gabinete, donde en el equipo económico salió José Ramón Valente, y Juan Andrés Fontaine y Alfredo Moreno pasaron a Economía y Obras Públicas, respectivamente.

En este contexto, y pese a que las expectativas del mercado para el crecimiento de Chile en 2019 ya se sitúan en 2,9% y a las críticas de José Antonio Kast de que el gobierno se está alejando de lo señalado en campaña, el Presidente Piñera salió a reafirmar su apego al programa y a las reformas.

Sostuvo que se cumplirán "los compromisos en materia económica que asumimos durante nuestra campaña". Entre ellos mencionó el duplicar el crecimiento económico, es decir, lograr una expansión de 3,5% durante su período. También el crear 600 mil empleos y recuperar y hacer crecer la inversión, la productividad, la innovación y el emprendimiento, creando 400 mil nuevas empresas.

Y si bien los pronósticos actuales ubican a Chile recién como el quinto país en cuanto a crecimiento en Sudamérica, el Mandatario insistió en afirmar que "las condiciones de mayor dificultad han impactado a toda América Latina. Vean ustedes: Argentina en recesión, Brasil estancado, Ecuador estancado y los países que más vamos a crecer durante este año, probablemente de los grandes países de América Latina, van a ser Perú y Chile, que estamos disputándonos un liderazgo en esta materia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.