Guerra comercial: Trump prevé una reunión "productiva" con Xi Jinping, pero no promete frenar aranceles

La cumbre del G-20 en Osaka, Japón, arranca con discusiones sobre la economía digital.


La reunión del G20 en Osaka ha dado comienzo esta madrugada, hora española, un encuentro marcado por la extrema presión aplicada por Donald Trump sobre sus teóricos aliados (la Unión Europea y Japón), por el esperado encuentro entre el mandatario estadounidense y Xi Jinping de cara a retomar las negociaciones comerciales y por la situación en el Golfo Pérsico. Elementos que han diluido el programa oficial de la cumbre, vinculado con los nuevos desafíos económicos globales y compromisos medioambientales.

Trump pronosticó hoy que su reunión de este sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, será "productiva", pero negó que haya prometido a China que no impondrá nuevos aranceles a sus productos. "Creo que será productiva. Y quién sabe, (pero) como mínimo, será productiva", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su encuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

"Veremos lo que ocurre mañana. Será un día muy emocionante, estoy seguro. Las cosas van a salir bien para los dos países, esperemos", añadió. Una periodista le preguntó entonces que si había prometido a China que no impondrá nuevos aranceles a sus importaciones y Trump respondió: "No, no se lo he prometido, no. Buena pregunta".

Economía digital

Los debates, así, han comenzado con una primera reunión sobre la economía digital, que irá seguida de la primera sesión de las discusiones formales de los líderes reunidos en un centro de convenciones de la bahía de Osaka. Las discusiones se prolongarán hasta la tarde del sábado, si bien la atención está puesta en los pasillos, donde se celebrarán numerosas reuniones bilaterales entre los líderes asistentes, incluyendo una reunión clave entre los gobernantes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Durante sus intervenciones en la sesión de economía digital, salieron a relucir las diferencias entre ambos países en el apartado de seguridad y de protección de propiedad intelectual, tras el veto impuesto por Washington a la empresa china Huawei. Xi Jinping apostó por aplicar un "enfoque integrado de la economía real y de la economía digital", así como por "recortar las brechas digitales, promover el desarrollo sostenible y el principio de intereses equilibrados" para todos los países y por tener más en cuenta a aquellos en fase de desarrollo.

"Como un país actor global en economía digital, nos comprometemos a fomentar la cooperación internacional y a mantener nuestros mercados abiertos", dijo Xi durante la sesión, que tuvo lugar justo después de la foto de familia que se tomaron los líderes del G20 antes de iniciar su reunión.

Motor clave

Trump, por su parte, calificó a la economía digital como un "motor clave" para el crecimiento, e hizo hincapié en la necesidad de garantizar la "fiabilidad y la seguridad de las redes de telecomunicaciones 5G", algo esencial para la "libertad y prosperidad compartida". Estados Unidos "seguirá oponiéndose a datos, localizaciones y políticas que han sido usados para restringir flujos de comercio digital y violar la propiedad intelectual", destacó el presidente estadounidense, aunque sin hacer ninguna mención directa al caso Huawei.

Para hoy está previsto el encuentro de Trump con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. "Vamos a hablar de muchas cosas y también vamos a hablar de muchos intercambios comerciales", ha indicado Trump al inicio de las conversaciones, refiriéndose a los estados que son críticos para su esfuerzo por ganar la reelección en 2020. El mandatario estadounidense ha señalado que ambos también discutirán sobre la compra por parte de Japón de equipos militares de Estados Unidos.

Trump está considerando imponer aranceles a los automóviles y partes de automóviles importados por motivos de seguridad nacional, pero afirmó en mayo que retrasaría hasta seis meses su decisión mientras continúan las conversaciones con Japón y la Unión Europea. Epresidente de Estados Unidos también ha asegurado que espera anunciar un 'gran acuerdo comercial' con India, al inicio de una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.