Informe de Odepa adelanta alza en el precios del arroz, pero caída del trigo y el maíz

Las importaciones de arroz subieron un 14% entre enero y abril de este año.


Noticias mixtas respecto del precio de los cereales en los próximos meses arrojó el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La mala noticia es que el precio del arroz seguirá subiendo ya que la primera proyección para la temporada 2020/21 es que la producción mundial alcanzaría a 502 millones de toneladas (ton.), casi en línea con la demanda esperada de 498 millones de ton.

“La crisis sanitaria ha impulsado la demanda por arroz y ha restringido el comercio, lo que ha impulsado los precios alza. Hoy, los precios internacionales se encuentran en su mayor nivel desde 1988, cuando las siembras fueron destruidas por razones climáticas” señala el documento que no prevé problemas de abastecimiento.

Sólo en Chile, las importaciones de este alimento subieron un 14% entre enero y abril de este año, respecto a igual período del año anterior.

Trigo y maíz

En la dirección contraria se comportaría el trigo pues según las estimaciones para la temporada 2020/21 realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se producirán 768 millones de ton., superior a los 753 millones de ton. que se consumirían “Lo anterior implica una producción un 2% mayor a la demanda mundial, lo que sumado a que las existencias representan un 41% de la demanda, supone una presión de los precios internacionales a la baja”.

En el caso de Chile, las importaciones de trigo (panadero y candeal) bajaron un 2% en los primeros 4 meses del año.

Y el maíz también mostraría una presión hacia la baja debido a que la producción alcanzaría a 1.187 millones de ton., y sería mucho más alta que dl consumo proyectado de 1.162 millones de ton. “Habría una producción 2% mayor a la demanda mundial, disminuida por una abrupta caída en la demanda para uso como biocombustible, presionando los precios a la baja”, indica el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.