Línea Polpaico-Cardones demorará hasta siete meses más por pugna por acceso a predio

Torres Alta Tension
Andres Perez/ La Tercera

Firma no consigue entrar a un predio en el que debe levantar las últimas siete torres de la línea de transmisión. Por ello, ha presentado querellas e incluso recurrió de protección contra Carabineros por supuestos incumplimientos.


La fecha en que Polpaico-Cardones, el mayor proyecto de línea de transmisión en Chile, entrará finalmente en operaciones, es una de las principales dudas que rondan hoy en el sector energético.

Si bien la programación del Coordinador Eléctrico contempla que este hito ocurrirá en mayo, la semana que viene, según confirman fuentes de la industria al tanto del caso, la empresa oficializará que no llega a la fecha a la que se comprometió a fines de diciembre, es decir, el 18 de febrero.

Pero no se trata de un retraso de algunos días, sino eventualmente de una demora de hasta más de 7 meses. ¿La razón? El conflicto en que está envuelta la empresa con la Comunidad Agrícola La Dormida, en Olmué, y que involucra querellas e incluso un recurso de protección contra Carabineros por supuestos incumplimientos.

Todo esto, porque InterChile acusa que sus contratistas no pueden acceder a dicho predio, donde deben instalar las últimas siete torres necesarias para completar el proyecto. Lo anterior, pese a contar con todos los permisos requeridos. En total, la línea de transmisión contempla más de 1.700 torres.

Las mismas fuentes explican que en la presentación que hará InterChile explicitará que requiere con urgencia apoyo para poder terminar la línea y, puntualmente, que se garantice el acceso al predio en cuestión. En caso que esto ocurra, el proyecto estaría listo en 45 días, lo que implica no solo la instalación de las torres faltantes sino también su energización y las pruebas técnicas.

Sin embargo, si no se permite acceso al predio, a esos 45 días deberían sumárseles otros 6 meses, pues la única manera de acercarse a la zona en conflicto es vía helicóptero, lo que reduce drásticamente la eficiencia en la construcción.

Querellas

Dada la dificultad para acceder a este predio, la empresa presentó distintas querellas criminales. En una de ellas señala que, pese a ser titular del derecho de servidumbre que lo habilita para construir las torres de transmisión eléctrica número 817 a 826 en el predio "La Dormida", ha sufrido constantes bloqueos para acceder a la zona de trabajo.

"Estos hechos configuran, en principio, una usurpación del derecho real de servidumbre eléctrica otorgado a favor de InterChile. En efecto, estamos en presencia de hechos que significan una invasión física de dicha servidumbre", se señala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.