Consalud se suma a Banmédica y Vida Tres y suspende venta de planes de salud tras fallo de la Suprema por GES

Consalud suspende venta de planes de salud tras fallo de la Suprema por GES. Foto: Andres Perez

La compañía comunicó a sus trabajadores que esta medida se extenderá hasta el 28 de agosto, y ocurre porque tienen que reajustar la oferta de planes según lo que ordenó el máximo tribunal. “Es imperioso que la ley corta que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso se haga cargo de las implicancias de este fallo", dijo la isapre a sus trabajadores.


Las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, este jueves decidieron suspender la venta de planes de salud luego de que se conociera la nueva y trascendental derrota que sufrieron las isapres en la Corte Suprema. Esta vez, referida al último gran frente judicial que a la industria le quedaba pendiente por resolver: el ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES) que se realiza cada tres años, y motivo por el cual los afiliados han recurrido a las cortes de Apelaciones del país para dejar sin efecto dichas alzas.

Y este viernes otra isapre tomo esa misma decisión. Se trata de Consalud, que ya informó a sus trabajadores que suspenderán la venta de planes de salud hasta el 28 de agosto, luego de que conocieran el fallo de la Suprema que anuló la última alza del precio GES de las isapres.

El proceso que ahora se judicializó es por el precio que fijaron las isapres en octubre del año pasado para el trienio 2022-2025. La isapre controlada por Inversiones La Construcción (ILC, de la Cámara Chilena de la Construcción) había subido su precio GES desde las 7,14 UF anuales que tenía en el proceso 2019–2022, a 16,68 UF anuales en octubre del año pasado. Pero ahora tendrá que ajustar esa prima a 7,22 UF anual, lo que significa una baja de 56,7%.

Por eso mismo desde Consalud definieron detener la venta de planes desde este viernes y por dos semanas. En un comunicado que la empresa envió a sus trabajadores, detalla que tras el fallo, “y dado el impacto que lo anterior genera, hemos decidido ajustar nuestra oferta de planes”.

Según fuentes ligadas a la industria, como este fallo dictamina reducir el precio GES, desde ahora las isapres tienen que ajustar a ese precio todos los nuevos contratos de salud que tengan a la venta, de lo contrario estarían incumpliendo el fallo.

Pero para que dichos planes no sean deficitarios para las isapres, lo que las aseguradoras están haciendo ahora es preparar una nueva parrilla de planes, donde se vea reflejada la baja del GES que ordenó el máximo tribunal, pero compensando lo anterior con un incremento del precio base.

En el comunicado que Consalud envió a sus trabajadores también afirma: “Es imperioso que la ley corta que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso se haga cargo de las implicancias de este fallo, con el objetivo de evitar una crisis sanitaria que, sin duda, impactaría fuertemente el sistema de salud en Chile, sea público o privado”.

Si bien la industria ya empezó a tomar cartas en el asunto respecto de los contratos que tienen a la venta, la duda que tienen ahora las isapres es respecto de cuándo deberán ajustar el precio GES para los contratos vigentes, es decir, para su actual cartera de afiliados.

En paralelo, Nueva Masvida suspendió la venta de planes hasta el lunes, ya que se encuentran en retarificación. Por su parte, Banmédica y Vida Tres siguen esperando que la Suprema publique sus respectivos fallos para ver el detalle de lo que tendrán que hacer, pero dada la incertidumbre, por ahora sigue en pie la medida que tomaron esta semana de suspender la venta de planes.

Consalud se suma a Banmédica y Vida Tres y suspende venta de planes de salud tras fallo de la Suprema por GES

Este jueves ambas isapres informaron a sus respectivas fuerzas de ventas que “hemos tomado la decisión de suspender a partir de hoy la comercialización de todos nuestros planes de salud a la espera del fallo para eventuales ajustes de nuestros precios y productos”, según dice el comunicado que enviaron a sus trabajadores.

En un comunicado que redactó la empresa como borrador, pero que finalmente no se envió de manera oficial, había un párrafo adicional, donde afirmaban que a raíz de lo anterior “nos encontramos efectuando el recálculo del precio de toda nuestra oferta de planes de salud, con el objeto de que, en la eventualidad de que se produzca el escenario expuesto, podamos incorporar la posible rebaja de la prima GES”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.