La advertencia de Juan Andrés Camus, el presidente de la bolsa: "Va a tener que venir una corrección"

JACamusWEB

También llamó a dejar la ideología en el debate del proyecto de pensiones y afirmó que no le parece una buena noticia la dilatación de la reforma tributaria.




Los mercados mundiales han sufrido con las turbulencias de las últimas semanas. Ayer, de hecho, Wall Street sufrió una jornada negra y borró las ganancias que había acumulado en el año.

En ese contexto, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), expresó su preocupación e hizo una advertencia.

"El aumento del endeudamiento del Fisco (de EEUU) en este momento ha sido realmente importante y eso significa que las cosas no se puedan financiar con deuda y que va a tener que venir una corrección", afirmó el titular de la principal plaza bursátil del país, tras participar de un seminario organizado por Renta4 Corredores de Bolsa.

Aunque matizó con que, si bien las correcciones no son "una buena noticia", a fines del año pasado el mercado de Estados Unidos tuvo un repunte importante tras el anuncio de la rebaja tributaria para las empresas.

Sobre el impacto que podría tener para las compañías chilenas que están más endeudadas, indicó que "las empresas tienen que ir corrigiendo en la medida que enfrenten niveles de deuda que empiecen a ser poco sostenibles. Pero no diría que es un problema generalizado".

Cabe recordar que en octubre del año pasado, en medio de la campaña por las elecciones presidenciales, Camus advirtió de un "colapso" en la bolsa local si es que Sebastián Piñera no era elegido Presidente, lo cual desató una gran controversia.

Debate sobre pensiones

El también ex presidente de BTG Pactual Chile se refirió al debate sobre el sistema de pensiones que se iniciará cuando el gobierno envíe en los próximos días el proyecto de ley que buscará perfeccionar el actual modelo.

"Han salido noticias de que el sistema de pensiones chileno está muy bien evaluado a nivel mundial, lo que no significa que no tenga deficiencias. Creo que es tremendamente importante aumentar el ahorro para que pueda haber mejores pensiones y eso también significa trabajar en que todas las personas que trabajan efectivamente estén haciendo aportes para sus pensiones", sostuvo.

En esa línea, consideró relevante avanzar en la obligatoriedad de la cotización de los trabajadores independientes, iniciativa que se ha dilatado durante varios años.

Y, al igual que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, instó a dejar la ideología de lado en la discusión. "Es una cosa técnica, no es ideológica. El tema de las pensiones es una realidad que tenemos que vivir y tiene que ser financiado. Es un problema real", enfatizó.

Reforma tributaria

Asimismo, Camus lamentó la dilatación que se ha generado con la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso, donde probablemente se postergará para marzo la votación en general del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"No lo encuentro una buena noticia", sostuvo, y añadió que "obviamente es un tema que ha sido central en el programa del gobierno y creo que es mejor tratar las cosas antes que después, pero hay que tratarlas con la profundidad que merecen. Y de tal manera de poder encontrar una buena solución que tenemos en materia tributaria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.