La industria china pisa el acelerador y las ventas minoristas suben por primera vez en el año

--FILE--Customers use Alipay's facial recognition payment service of Alibaba Group at a restaurant in Hangzhou city, east China's Zhejiang province, 2 September 2017. The world's leading mobile payment platform Alipay was launched in Denmark on Monday, enabling its Chinese users to enjoy its fast and convenient payment service when they travel to the Nordic country. Operated by Ant Financial Services Group, an affiliate company of China's Alibaba Group, Alipay users can hail a taxi, book a hotel, buy movie tickets, pay utility bills, make appointments with doctors, or purchase wealth management products directly from within the app.

Datos sugieren que la recuperación económica del gigante asiático se está acelerando a medida que la demanda comienza a mejorar de forma más amplia tras la crisis del coronavirus.


La producción industrial de China mostró su ritmo de crecimiento más rápido en ocho meses en agosto y las ventas al por menor subieron por primera vez este año, factores que sugieren que la recuperación económica del gigante asiático se está acelerando a medida que la demanda comienza a mejorar de forma más amplia tras la crisis del coronavirus.

La disminución anual de la inversión en activos fijos durante el periodo enero-agosto también se moderó gracias a la ampliación de los estímulos por Pekín, aunque las autoridades chinas siguen mostrando cautela en cuanto a las perspectivas por los mayores riesgos externos, entre los que destaca las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Después de que la pandemia paralizara la economía, la recuperación de China ha ido cobrando impulso gracias a una demanda reprimida, al estímulo del Gobierno y a la sorprendente resistencia de las exportaciones. Además, las inundaciones que afectaron al suroeste del país en julio han remitido.

El crecimiento de la producción industrial se aceleró hasta el 5,6% en agosto en comparación con el año anterior, el más rápido en ocho meses, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 5,1% desde el 4,8% de julio.

Las ventas al por menor también superaron el pronóstico de los analistas con un aumento del 0,5% interanual, rompiendo una racha de caídas de siete meses y mejorando las expectativas de una lectura plana. En julio, las ventas habían caído un 1,1%, pero la confianza de los consumidores se ha recuperado últimamente gracias al gasto en automóviles y a las compras libres de impuestos.

Las ventas de automóviles aumentaron un 11,8% en agosto en términos interanuales, mientras que las ventas de productos de telecomunicaciones saltaron un 25,1%, según los datos.

El descenso de la inversión en activos fijos se ralentizó, cayendo un 0,3% en enero-agosto con respecto al mismo periodo de 2019, en comparación con la caída prevista del 0,4% y con el descenso del 1,6% en los siete primeros meses del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.