La mirada femenina sobre el futuro de la minería




Cómo será la minería en los próximos 20 años es el mensaje que Vantaz Group, consultora especializada en el sector, quiso rescatar en un libro que lanzará en noviembre próximo, en el marco de los 20 años de la firma. Dentro de los consultados, destacan las visiones de tres mujeres que cumplen un rol relevante en una industria que poco a poco está abriendo espacio a la equidad de genero. Vivianne Blanlot, directora de Antofagasta Minerals; Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, y Daniela Desormeaux, dueña de SignumBox, directora de Estudios de Vantaz y experta en litio, cuentan qué esperan de la industria en las próximas dos década. Para Blanlot, uno de los principales riesgos del sector es la mirada del ciudadano común, “el que aún no aprecia la actividad y que incluso la ve más como una actividad que extrae de la naturaleza sin devolver beneficios a la sociedad”. También destaca el avance hacia la meritocracia que ha tenido la industria minera en los últimos años. “Acá ya no es clave el apellido ni estar en uno de los siete colegios de élite”, dice.

Para Alejandra Wood, la minería del futuro centrará su foco en la diversidad, pero no solo relacionada con el género, sino que también por análisis de expertos de diversas nacionalidades, profesiones y trayectorias. “No podemos seguir haciendo lo que hemos hecho por 30 años con un mundo más complejo y una sociedad mucho más exigente”, señala.

Daniela Desormeaux espera que en 20 años más la minería sea 100% sustentable y sus productos perfectamente trazables. “El cobre y el litio son claves para la electromovilidad, que puede reducir un 25% de las emisiones de dióxido de carbono. La minería es una actividad que seguirá existiendo en dos décadas, pero con mucho más valor ambiental”, proyecta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.