La trayectoria y el legado empresarial de José Said Saffie

José Said Saffie falleció este jueves a la edad de 90 años.

Creador de múltiples emprendimientos, como el Parque Arauco, falleció la madrugada de ayer, a los 90 años. Si bien comenzó en el negocio textil, la banca fue su mayor pasión.


Pasión, perseverancia, paciencia y prudencia. Esos cuatro conceptos, que denominó “las 4 P”, fueron las claves para el desarrollo de los negocios que José Said Saffie, quien fuera reconocido en múltiples ocasiones por su aporte al mundo empresarial y al país en general, implementó durante su trayectoria.

El empresario falleció la madrugada de este jueves a los 90 años y su partida generó diversas reacciones que destacaron y recordaron, por ejemplo, que fue él quien levantó, en la década de los 80, Parque Arauco, el primer mall de Chile.

Nacido en Arequipa, Perú, fue el único hombre entre ocho hermanas y su incursión en los negocios se produjo tras la muerte de su progenitor, Salvador, cuyo padre, Issa, el abuelo de José Said Saffie, había emigrado a Sudamérica desde Palestina a fines del siglo XIX.

Según relata el libro Familias Empresarias y Desarrollo Económico en la Historia de Chile, de Francisco Javier González y Jon Martínez, una vez fallecido su padre Salvador, José Said debió convertirse en el jefe de la familia y asumir a la cabeza de las empresas que habían desarrollado hasta entonces, como Industria Química de Cobre Cerrillos, Seguros La Panamericana y las tejedurías Rayón Unidas, vinculada al negocio textil, que fue donde comenzó precisamente su historia empresarial.

VIDA SOCIAL - FUNDACION PALESTINA BELEN 2000 - ANIVERSARIO - MAKLUBE FRATERNO - ASISTENTES - INVITADOS - JUAN FACUSE - JOSE SAID - RENE ABUMOHOR - SANTIAGO - CHILE

En 1964, José Said se casó con Isabel Somavía, con quien tuvo cuatro hijos: Salvador, Isabel, Constanza y Loreto. Y al igual que como fue con su padre, los negocios pasarían a ser parte importante de la actividad familiar. Lo que vino entonces fue el desarrollo de diversos proyectos, desde la banca hasta el sector inmobiliario, que no solo le permitieron construir una sólida base empresarial, sino también recibir premios y reconocimientos.

Fallece José Said, socio y presidente de Parque Arauco y Scotiabank Chile
José Said y su esposa Isabel Somavía, junto a sus hijos Loreto, Salvador, Isabel y Constanza.

En la década de los 80, Said Saffie levantó Parque Arauco, hoy convertido en una de las principales cadenas de centros comerciales en Chile y con presencia en otros países de la región. También formó parte del grupo de accionistas de Embotelladora Andina y controló Edelpa, fabricante de envases.

Pero sin duda, su mayor pasión estaba en el mundo de la banca. La historia en esa industria parte en los años 50, cuando su familia fundó el Banco Panamericano, para dar paso luego al Banco del Trabajo y más tarde, el ingreso a Banco Bhif, Banco Nacional y después la fusión con BBVA. Tras la venta de BBVA Chile a Scotiabank, el grupo se mantuvo como accionista y José Said como presidente del directorio de la entidad fusionada. “Lamentamos la pérdida de don José, quien fue clave en la consolidación y crecimiento del banco de los últimos años, además de una brillante persona, que deja un legado indeleble en la actividad empresarial y económica del país”, dijo Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank Chile.

RICARDO LAGOS ESCOBAR - JOSE SAID - PRESIDENTE DE LA REPUBLICA - EMPRESARIO - CONVERSANDO - ANIVERSARIO - FUNDACION PALESTINA - BELEN 2000 - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE

Sobre su actividad en los negocios, Said sostuvo en 2003 que, “en verdad, más que un trabajo, constituye para mí una pasión”.

En el mundo privado se le reconoce haber valorado la buena gestión de otros y haber tenido la visión para asociarse en proyectos exitosos. “Lo mejor que hemos hecho toda la vida es nunca ser dueños de los negocios, somos socios de negocios. No tenemos el control, sino formamos parte de éste. Eso nos ha permitido formarnos y hoy tenemos presencia en varios países”, diría él mismo en 2018.

Reacciones

Su partida generó muestras de pesar y también de reconocimiento. “José Said fue un empresario visionario, que abrió caminos a los que vinimos después. Amante de su familia y comprometido con Chile. Orgulloso de sus raíces palestinas, dedicó mucho tiempo y energía al país de sus antepasados. Deja un importante legado”, sostuvo Álvaro Saieh, fundador de CorpGroup. A su vez, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó que “se va un gran hombre y un gran empresario, un ejemplo de trabajo, integridad, esfuerzo y creatividad”.

El sector empresarial lamenta su partida

“Él siempre tuvo una profunda visión de futuro y se mantuvo activo hasta el final. Lo conocí durante muchos años y sé que también fue un gran hombre de familia, abuelo y padre muy cercano a los suyos”, indicó el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic.

En tanto, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (Abif), resaltó que “quizá la cualidad más destacable de don José es que era muy afable. Siempre se le recordará con cariño”.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), agregó que “el gran legado de Said fue que, siendo migrante, pudo forjar grandes negocios en este país, instalando en el Chile de los 80 este nuevo concepto de los centros comerciales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.