Larraín cierra la puerta a propuesta de Chile Vamos de negociar la reintegración tributaria

Larraín por AFP
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

"Nosotros vamos a seguir adelante con lo que hemos planteado siempre, la reintegración es un punto central, así que, muchas gracias por la sugerencia pero nosotros seguimos adelante", precisó el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó la posibilidad de negociar la reintegración tributaria tras la petición de los senadores del oficialismo, quienes le sugirieron ayer al jefe de la cartera abrirse a esta posibilidad con miras de llegar a un acuerdo y poder despachar el proyecto.

"Nosotros vamos a seguir adelante con lo que hemos planteado siempre, la reintegración es un punto central, así que, muchas gracias por la sugerencia, pero nosotros seguimos adelante", dijo el titular de la cartera a la par de afirmar que "no se cambia el sentido del proyecto".

Asimismo aseguró que "es evidente que el proyecto no va a ser el mismo, pero nosotros nos vamos a preocupar que no se desdibuje en su sentido más profundo"

Lo anterior, se enmarca en las sugerencias de varios parlamentarios oficialistas quienes le sugirieron al jefe de la cartera ceder y negociar este "corazón" de la reforma. Esto, con miras a llegar a un acuerdo amplio que otorgue estabilidad al sistema tributario, considerando que sus pares de oposición que integran la Comisión de Hacienda adelantaron que rechazarán esta medida.

Apec

El jefe de la billetera fiscal hizo estas declaraciones en el marco de una actividad con cancillería en la que se dieron los detalles de la Agenda Apec 2019 en materia financiera. Las actividades comenzaron este miércoles 9 de octubre y que se prolongarán hasta el martes 15 de octubre.

"Este es un hito muy importante. Es una excelente oportunidad para mostrar nuestro compromiso con el multilateralismo y la integración internacional, más aún considerando los pilares que Chile está promoviendo en la APEC en el área financiera", dijo la autoridad.

Estos tres pilares son:

  • Impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital
  • Promover la inclusión financiera en la era digital
  • Fortalecer la gestión financiera de riesgos de desastres naturales

Felipe Larraín dijo que el Gobierno está optimista respecto del desarrollo de la agenda de APEC este año, una de las más ambiciosas que se ha generado en los últimos años, y en cómo contribuirá a que alcancemos un crecimiento sostenible e inclusivo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/eyzaguirre-integracion-tributaria-no-produce-mas-inversion-simplemente-darle-gusto-una-cierta-clientela/856485/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.