Senadores de Chile Vamos llaman al gobierno a abrirse a negociar la reintegración tributaria

Imagen Aton_268852

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aunque fue el Ministro del Interior el primero en abrir la puerta -luego retrocedió-, hace varios días que en el oficialismo rondaba la sensación de que ante la negativa de la oposición a aprobar esta propuesta, era necesario buscar una salida para cumplir el objetivo de aumentar la inversión, apuntaron los parlamentarios.




Si bien el ministro del Interior, Andrés Chadwick, retrocedió de sus declaraciones sobre la reforma tributaria, su aseveración de que la "reintegración no es un dogma" caló, y fuerte, en el mundo político, especialmente en Chile Vamos.

En el Senado, donde está alojado el proyecto, varios parlamentarios oficialistas ya están sugiriendo negociar este "corazón" de la reforma, con miras a llegar a un acuerdo amplio que otorgue estabilidad al sistema tributario, considerando que sus pares de oposición que integran la Comisión de Hacienda adelantaron que rechazarán esta medida.

Entre los comités, es en RN donde se insinúa con mayor intensidad que el gobierno se abra a poner en la mesa de negociaciones la reintegración, mientras que en la UDI lo aconsejan con algo de cautela.

En el gabinete, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha insistido sin ambigüedades en defender la reintegración como motor de su proyecto, tanto que llevó a que Chadwick se retractara de sus declaraciones.

En RN, fue el senador José García, integrante de la Comisión de Hacienda, el primero en abrir una mirilla tras el episodio Chadwick. "La reintegración es un instrumento; podemos avanzar haciéndole correcciones. Aquí hay que privilegiar el aumento de inversión", añadió el legislador al observar que existen otras fórmulas, como subir la tasa del Global Complementario o dar crédito solo a las inversiones que se realizan dentro del país.

Su opinión fue respaldada por los dos jefes de comité. "De lo que he estudiado, creo que la reintegración no es un dogma, para nada, por tanto es absolutamente negociable. La política es el arte de lo posible, y la reintegración no es la única solución, hay otras fórmulas", indicó el senador RN Manuel José Ossandón, junto con expresar su duda de que efectivamente esta medida provoque un alza de medio punto en el crecimiento. "Me he juntado con muchos economistas y no me he encontrado a ninguno que diga que producirá un 0,5% del PIB; la mayoría dice que será menos", recalcó.

Asimismo, el senador Andrés Allamand (RN) comentó: "El realismo político indica que hoy no existen los votos en el Senado para aprobar la reintegración, y si ese escenario se mantiene, es evidente que el gobierno tiene que tener un plan B y, en consecuencia, adquieren vigencia las expresiones de que en esta materia lo más importante son los objetivos y no los instrumentos".

Es más, el parlamentario precisó que se necesita un acuerdo amplio que "estabilice el tema tributario ojalá por dos períodos presidenciales. Sería una gran noticia para el país".

En el mismo sentido se manifestó el también senador RN Rodrigo Galilea: "Comparto lo que dijo el ministro Chadwick: estas son herramientas y cada herramienta puede tener matices, compensaciones; lo importante es llegar a un acuerdo permanente para los próximos 10 años y que no estemos revisando este tema a cada rato".

En igual plano se expresaron los senadores de la UDI, Luz Ebensperger y José Miguel Durana. "Creo que hay que abrirse a buscar un acuerdo, a renunciar a algunas cosas. El límite tendrá que discutirlo el ministro de Hacienda siempre que no se desnaturalice el objetivo que es promover la inversión y beneficiar a las pymes. Dentro de ello la reintegración es un tema, pero no un dogma, creo que hay ciertos puntos que se pueden ceder" sostuvo la parlamentaria.

"El gobierno tendrá que buscar los mecanismos con la oposición, porque ellos tienen la mayoría en el Senado. El gobierno tiene que abrirse, porque si no, no le va a ir bien en el proceso, y vamos a perder el punto" recalcó el presidente de la Comisión de Economía, José Miguel Durana, recordando que los recursos de esta RT están contemplados en el Presupuesto 2020.

En el gremialismo hubo matices, opiniones más cautas y otras más defensoras del proyecto. "Siempre tenemos que estar abiertos para buscar consensos con la oposición, porque si no en este Congreso no vamos a poder aprobar absolutamente nada, hay que buscar términos medios en todo orden de cosas, incluido lo tributario", acotó el senador Iván Moreira. Mientras que el integrante de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma, desestimó de plano fracturar la RT: "No se puede desvirtuar el corazón mismo que es la reintegración".

Comenta