Las acciones estadounidenses subieron antes de las elecciones en Georgia

In this photo provided by the New York Stock Exchange, traders work on the floor, Tuesday, Jan. 5, 2021. U.S. stocks are wobbling between small gains and losses on Tuesday, a day after dropping to their worst loss in months amid the worsening pandemic and potentially market-moving Senate elections. (Colin Ziemer/New York Stock Exchange via AP)

Los índices S&P 500, Dow y Nasdaq registraron ganancias modestas después de caer bruscamente el lunes.




Las acciones estadounidenses subieron este martes, mientras los inversionistas esperan el resultado de dos contiendas electorales en Georgia que determinarán el control del Senado.

El S&P 500 subió un 0,7% y el promedio industrial Dow Jones subió un 0,6%. El Nasdaq Composite saltó alrededor del 1%. Los principales índices de referencia cayeron abruptamente el lunes, después de cerrar en niveles récord apenas unos días antes.

Los administradores de dinero están monitoreando de cerca las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia: si los demócratas obtienen ambos escaños, eso podría facilitar que la administración del presidente electo, Joe Biden, apruebe nuevas legislaciones.

Un estímulo fiscal adicional sería más probable si los demócratas controlan el Congreso y la Casa Blanca, y eso podría dar a las acciones otra ventaja, dicen los inversores. Sin embargo, la perspectiva de aumentos de impuestos y más regulación, también pesa en los mercados, advierten.

“Al mercado le encanta el status quo, el estancamiento, y eso es casi donde nos encontramos en este momento”, dijo Patrick Spencer, director gerente de la firma de inversiones estadounidense Baird. “Existe temor a las regulaciones sobre la gran tecnología y existe temor a más impuestos, pero con una pequeña mayoría, no se obtendrá mucho de eso”.

Spencer no está solo en ese punto de vista. Una victoria estrecha para los demócratas, o los republicanos que retienen el control del Senado, probablemente signifique que la agenda legislativa se atenuará, dijeron otros inversores.

“Si el gobierno está estancado, será una economía de ricitos de oro (crecimiento económico moderado), porque el gobierno tendrá las manos atadas”, dijo Gregory Perdon, co-director de inversiones del banco privado Arbuthnot Latham.

A corto plazo, los inversores también siguen centrados en la pandemia de coronavirus, con niveles elevados de infección y una probabilidad de restricciones en la actividad social y empresarial, lo que podría retrasar la recuperación económica mundial. Una cepa altamente contagiosa de Covid-19, descubierta recientemente en el Reino Unido, también se encontró en Nueva York, dijo el lunes el gobernador del estado.

“En general, existe una opinión bastante consensuada sobre las perspectivas, que es: OK, hemos tenido la tercera ola, la cuarta ola, pero gracias a la vacuna, sabemos que será por un tiempo limitado”, dijo Daniel Morris, director de estrategia de mercado en BNP Paribas Asset Management. “Hemos visto un éxito con la nueva cepa del virus”.

En los mercados de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 0,957%, desde 0,915% el lunes. Los rendimientos aumentan cuando los precios bajan.

El Instituto de Gestión de Suministros dijo el martes que su índice de actividad manufacturera saltó a 60,7 en diciembre desde el 57,5 de noviembre, alcanzando su nivel más alto en más de dos años. Cualquier lectura superior a 50 representa una expansión de la actividad manufacturera.

“Los resultados de la encuesta del ISM publicada en diciembre fueron increíblemente sólidos en los Estados Unidos, y se ha visto que los indicadores de este tipo de encuestas de fabricación son sólidos a nivel mundial”, dijo Tom Hainlin, estratega de inversión global de Ascent Private Wealth Management de U.S. Bank Wealth Management.

“En cierto modo, tienes esa fortaleza con el sector de bienes físicos, ya que la gente está haciendo menos en términos de experiencias y haciendo más con los bienes. Puedes notarlo con la cantidad de entregas de Amazon Prime que han llegado a tu vecindario“.

En Europa, Euro Stoxx 600 registró una caída del 0,2%.

El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,6%. Las acciones que cotizan en Hong Kong de las tres mayores empresas de telecomunicaciones de China subieron, después de que la Bolsa de Valores de Nueva York revocara su decisión de eliminarlas de la cotización. El plan anterior siguió una orden del gobierno de Estados Unidos, firmada por el presidente Trump en noviembre, que prohíbe a los estadounidenses invertir en una lista de empresas que, según el gobierno de Estados Unidos, suministran y apoyan los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de China.

Las acciones de China Mobile, que se encuentra entre las empresas estatales más valiosas de China, subieron un 5,1%, mientras que China Telecom y China Unicom subieron un 3,4% y un 8,5%, respectivamente. El compuesto de Shanghai de China agregó un 0,7%.

El Nikkei 225 de Japón bajó un 0,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.