Las alertas extra monetarias que ha levantado el Banco Central

Inauguración fachada restaurada del Banco Central
Actualmente, el presidente del Banco Central es elegido por el Presidente de la República.

No cayó bien en algunos personeros políticos, que el presidente del Banco Central haya criticado el alza de costo que significará el proyecto de las 40 horas. Pero Marcel no ha sido el primero en referirse a ese y otros temas distintos.


HACE una década que el Banco Central (BC) está emitiendo luces amarillas respecto de algunos temas que no afectan directamente su rol sobre la política monetaria y la estabilidad de precios, pero que indirectamente podrían repercutir en sus decisiones. Es así como en algunas ocasiones ha terminado hablando de burbujas en el mercado bursátil o en el inmobiliario, o en los problemas de las encuestas de empleo que no han capturado los cambios que han traído la oleada inmigratoria y sus efectos sobre la ocupación.

La última advertencia la dio el actual presidente del instituto emisor, Mario Marcel, al demandar prudencia a los parlamentarios al momento de discutir los proyectos que apuntan a reducir la jornada laboral, señalando que esto implicaría un aumento de costos laborales al que si se le suma el 4% que el empleador deberá aportar para las pensiones - donde además se ha discutido otro 2%-, el 0,1% para sala cuna, y el 0,2% para seguros, podría ser entre 15% y 29%, en un contexto de bajo crecimiento. Sus palabras no cayeron bien en algunos parlamentarios, especialmente en la autora de la idea, diputada Camila Vallejo (PC).

Pero esta no ha sido la primera vez que Marcel ha abordado tópicos extramonetarios, ni tampoco ha sido el único. Se suma a sus antecesores que han enviado señales de alerta, ya sea con el contenido de los Informes de Política Monetaria (Ipom) o Informes de Estabilidad Financiera (IEF), o en las posteriores conferencias de prensa citadas para abordar la presentación de estos documentos.

Acciones infladas

"La bolsa chilena ha mostrado una tendencia alcista... un comportamiento más dinámico respecto de otras economías emergentes y del mundo. El análisis de la evolución del índice de precios accionarios en Chile muestra que éste se encontraría por sobre lo estimado en base a distintos modelos".

José De Gregorio

IEF, segundo semestre 2010

Burbuja inmobiliaria

"A nivel de comunas se ha duplicado el número de localidades cuyos precios crecen a tasas mayores a las observadas históricamente (…) Ponemos este tema, con un carácter preventivo, para impedir que se acentúe y lleguemos a una mayor vulnerabilidad".

Rodrigo Vergara

IEF, segundo semestre, 2012

Sistema de repartos (Pensiones)

"(Conlleva) una disminución del ahorro (-1,3%), genera efectos negativos en todas las variables macroeconómicas: cae el empleo, aumenta la informalidad y disminuye el PIB (Producto Interno Bruto) de largo plazo. En el largo plazo es el sistema que menos hace crecer las pensiones".

Enero 2017

Informe sobre pensiones

Encuesta de empleo

"En el caso de las encuestas de la U de Chile y el INE (...) Hay una subestimación. Entre 2016 y 2018 el empleo habría crecido entre 1 y 2 puntos porcentuales anuales por encima de lo que han venido arrojando (...) Es decir entre el doble y el triple de lo que indica el dato de encuestas para los últimos años".

IPOM,diciembre 2018

Reforma Tributaria

"Si uno tiene un proyecto de inversión, si tiene algún emprendimiento, quiere saber cuál va a ser el régimen tributario que se le va aplicar en un tiempo más, quisiera tener certeza respecto de eso".

IPOM, abril 2019

Servicios mínimos en la banca

"(Las huelgas bancarias) pueden llegar a ser una fuente de riesgo sistémico. Las personas confían en que podrán disponer de los recursos depositados, como sus sueldos, beneficios o ahorros, cuando lo requieran (...) Una interrupción en la provisión de estos servicios puede generar disrupciones importantes".

IPOM, junio 2017

Reducción de jornada

"Una reducción de la jornada laboral de las magnitudes que se están discutiendo es un ajuste mucho más significativo que el que se produjo en 2005 (...) uno esperaría una discusión profunda enel proceso legislativo".

IPOM, septiembre 2019

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.