Las alertas que planteó Moody’s en caso de una victoria de Kast o Jara en la segunda vuelta presidencial
La agencia que mide el riesgo soberano de los países sostuvo que la opción de Jara “implica riesgos limitados al alza y a la baja para el perfil crediticio soberano de Chile”. Sobre las propuestas de Kast dijo que "podrían impulsar el crecimiento económico a un ritmo más rápido, pero conllevan mayores riesgos fiscales”.
Kathrin Muehlbronner, vicepresidente senior de la agencia que mide riesgo soberano Moody’s Sovereign Risk Group, entregó los escenarios que proyecta en caso de que Jeannette Jara o José Antonio Kast triunfen en la segunda vuelta presidencial. Un análisis que se basa en los riesgos de que gane una u otra opción.
“Aunque ambos candidatos coinciden en prioridades como mejorar la seguridad, acelerar el crecimiento y abordar los desequilibrios fiscales, sus agendas de políticas divergen significativamente”, dijo Muehlbronner en una declaración enviada a la prensa.
Sobre Jara, Muehlbronner contextulizó su opción como de “continuidad con las políticas actuales”. Ante este contexto, la alta ejecutiva comentó que su opción “implica riesgos limitados al alza y a la baja para el perfil crediticio soberano de Chile”.
Respecto a la opción del candidato presidencial del Partido Repúblicano, José Antonio Kast, sostuvo que “las propuestas de Kast podrían impulsar el crecimiento económico a un ritmo más rápido, pero conllevan mayores riesgos fiscales”.
Muehlbronner apuntó que, “en un escenario adverso, la pérdida de ingresos por recortes tributarios sin ajustes adecuados en el gasto, podría ampliar los déficits, haciendo que la secuencia de políticas sea crítica”.
“Aunque Kast contaría con un sólido respaldo en el Congreso si resulta electo, aún estaría lejos de alcanzar una mayoría en la Cámara Baja. La ausencia de una mayoría clara para cualquier bloque debería moderar las medidas más controvertidas”, añadió.
Respecto a los aspectos que valora Moody’s sobre Chile enumeró: “Las sólidas instituciones de Chile, su compromiso histórico con la prudencia fiscal, y el renovado enfoque en la productividad y la consolidación fiscal siguen siendo anclas clave que respaldan su perfil crediticio”.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.