Las diferencias entre las ofertas de los bancos en medio del coronavirus

bancos

Tasa de interés cero, crédito puente, reprogramación, financiamiento...Las alternativas de los bancos son variadas y dependen del objetivo del cliente.


Los bancos han lanzado distintas ofertas para flexibilizar créditos en medio de la contingencia por el coronavirus, y cada uno ofrece distintas tasas. En algunos casos hay tasa de 0%, como ocurre con Bci, Santander y BancoEstado en hipotecarios, y el banco estatal en consumo. En otros casos se mantiene la tasa del crédito vigente, y en ocasiones sí hay que pagar un interés distinto para esas cuotas postergadas, donde hay dos modalidad. La primera, es “a tasa preferencial” (que significa que será más bajo que lo que ofrecen normalmente), o “a costo de fondo” (lo que le cuesta al banco hacer esa operación, sin un cobro adicional).

En lo único que hay consenso entre los bancos, es que las cuotas a aplazar serán de hasta tres meses para clientes que están al día, y algunas ofertas llegan hasta los seis meses. Algunos ofrecen postergar, otros anuncian refinanciamientos, también hay reprogramaciones, y financiamiento (ver tabla). De todas maneras, no todos los clientes accederán, pues será evaluado caso a caso.

¿Cómo sé si me conviene acceder a estas flexibilidades? El gerente de Ruvix, Sergio Tricio, explica que “lo primero que uno tiene que analizar es qué tan mermado se ha visto su ingreso en la situación actual. Si eso ocurre, la prioridad es postergar lo que más se pueda, porque el peor escenario es quedarse sin ingresos, no poder pagar y que después se haga más complicado hacer un refinanciamiento”.

Tricio agrega que cuando hay créditos a tasa cero, si bien no hay un cobro, sí puede ocurrir que se pague un mayor precio por la inflación en aquellos créditos que son hechos en UF, es decir, principalmente en los préstamos hipotecarios, pues se considera la UF futura, que siempre es mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.