Cómo las grandes compañías se suben al carro inclusivo

Imagen FOTO 2(1)

A casi un año de cumplirse la Ley de Inclusión Laboral, en el sector privado hay un balance positivo, debido a que el 83% de las empresas han cumplido con el 1% de personas con discapacidad entre sus filas. Pero esto ha abierto o mejorado iniciativas y proyectos que ya existían hace años en varias organizaciones. Todo, para lograr una mentalidad más integradora.




Según el Ministerio del Trabajo, a poco de cumplir un año de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral, el 83% de las empresas ha cumplido. Si abrimos las cifras, del total de personas con discapacidad contratadas, el 67% son hombres y el 33% mujeres (ver página 14).

Estos números son un reflejo de lo que están haciendo las grandes compañías para cumplir con el 1% de contratación de personas con discapacidad en su planta total. O incluso, ir más allá. "Es interesante, que a un año de esta ley, nos cuestionemos como país sobre la interseccionalidad que posee la discriminación, porque no se trata sólo de incluir a personas con discapacidad, sino a todas las personas con discapacidad, hombres y mujeres considerando, además, que hay más mujeres que hombres disponibles en el mercado laboral", comenta Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

Incluso, la ejecutiva de esta entidad se hace las siguientes preguntas: "¿Qué ocurre ahora con los planes de capacitación?, ¿con el desarrollo de carrera?, ¿con el aumento de remuneraciones e incentivos? o ¿con la desvinculación? Esos son los desafíos que debemos pensar ahora que tenemos la cuota cumplida en 83%", afirma.

Mientras tanto, hay organizaciones que, independiente de la obligación, ya han logrado una cultura inclusiva al respecto. Uno de los grandes símbolos en Chile es McDonald's que hace más de 20 años el desarrollo de políticas que fomentan su desarrollo y crecimiento integral. "La diversidad y la inclusión son parte de nuestra cultura, donde no existe sesgo por nacionalidad, género, religión, o capacidad", comenta Mariana Tarrio, gerenta de Recursos Humanos McDonald's Chile.

En la actualidad, la empresa cuenta con 50 colaboradores en situación de discapacidad. Por ejemplo, poseen el programa "Empleo con Apoyo", que surge tras la alianza formada hace más de 12 años con Coanil y consiste no solo la contratación de personas con discapacidad cognitiva, sino también su apoyo durante la fase de adaptación e integración al mundo laboral. Para su funcionamiento McDonald's presenta vacantes de empleo, mientras que Coanil se encarga de evaluar a los candidatos.

En otra industria absolutamente diferente, Aguas Andinas tiene una serie de iniciativas, entre las que está la creación en 2018 de la "Política de Diversidad e Inclusión", la cual aborda cuatro pilares estratégicos: Equidad de género, Diversidad gultural, Diversidad sexual y Personas en situación de discapacidad. Incluso, esta sanitaria se planteó como desafío para 2019 llegar al 2% de personas con discapacidad entre sus trabajadores. Actualmente está en 1,6%.

Según Javier Irazábal, director de RRHH de Aguas Andinas, contar con trabajadores diversos que aportan desde la diferencia enriquecen la experiencia laboral. "Por lo mismo, es importante para nosotros generar espacios físicos y ambientes de trabajo donde se valore y respete a cada uno de nuestros trabajadores con sus diversidades", agrega Irazábal. Otras iniciativas son la creación de una Guía de Lenguaje Inclusivo, incorporación de personas con discapacidad en los procesos de selección, orientación y apoyo a los trabajadores discapacitados y sensibilización en la compañía respecto a la temática.

Comenta